Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con las normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades regidas por la ley de mercado de capitales, el patrimonio esta constituido por aquellas cuentas que representan la inversión, según libros, de los propietarios de la empresa. Es decir, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones perteneciente a una empresa.
Como toda cuenta contable,el patrimonio cuenta con una serie de características que la hacen diferenciar de las demás cuentas, una de ellas es por ejemplo que su naturaleza es acreedora, además tiene una estructura de algunas cuentas que se deben incluirse separadamente, en cuanto sea aplicable, como por ejemplo el capital social, el superávit, las reservas, entre otras que serán mencionadas posteriormente.
Este trabajotiene dará conocer al lector cual es la importancia que tendrá la cuenta del patrimonio dentro de una empresa enfocando las características de la misma y adicionando cuales son las cuentas que lo integran, de tal forma que se puede saber como es la estructura dentro de una empresa.

EL PATRIMONIO

Cuentas de patrimonio
El termino patrimonio representa el conjunto de bienes que posee unapersona y ese es también el significado contable. Normalmente en contabilidad el patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.
A la diferencia entre los bienes y derechos (activos) de un lado, y las obligaciones de otro (pasivo), sele denomina neto patrimonial o patrimonio neto.
Naturaleza De La Cuenta De Patrimonio
Son de naturaleza acreedora. La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras. Son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta decapital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso.
Estructura del patrimonio
De acuerdo con las normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades regidas por la Ley de Mercado de Capitales, el patrimonio está constituido por aquellas cuentas que representan la inversión, según libros, de los propietarios de la empresa. Normalmente está representado por tres grupos decuentas:
CAPITAL SOCIAL: Acciones comunes y Acciones preferidas.
Menos: Cuotas no pagadas de capital (Exigidas, No exigidas).
SUPERAVIT: Superávit pagado, Superávit por donación, Utilidades no distribuidas, Disponibles, Reserva Legal, Reserva Destinada.
Menos: Acciones de tesorería.
CUENTAS DE CAPITAL
Capital
Está constituido por todos los recursos financieros aportados a la empresa porlos inversionistas, así como los dividendos, pérdidas o ganancia que se generen de sus operaciones o actividades.
Capital Social
Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.
Capital Suscrito
Es la parte del CapitalAutorizado que los accionistas se han obligado a cubrir, pues corresponde a las aportaciones que los asociados entregan a la sociedad o se prometen acabar de pagar en un lapso de tiempo, es el capital con el que se constituye una Sociedad Mercantil o se hace un aumento de capital.
Capital Pagado
Es la parte del Capital Suscrito que ha sido efectivamente cubierto a la sociedad, es decir, corresponde alimporte de las Acciones Suscritas por los accionistas que éstos han pagado en dinero o en especie, o por la capitalización de reservas o de utilidades repartibles entre los accionistas.
Al suscribir una acción en el acto constitutivo o posteriormente, debe pagarse por lo menos la quinta parte de su valor (20%) del monto de las acciones por él suscritas. (Art. 249 del C.C.). Si los accionistas...
tracking img