Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES APROXIMACIONES AL PASADO ARQUEOLÓGICO DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Brenda Bruno3, Fernando Oliva1; Mariana Algrain 2; Diana Tamburini 2; Diego Martínez3; Santiago Deluca3.

1Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Entre Ríos 758 (2000) Rosario. Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Dirección Provincial dePatrimonio Cultural (ICGPBA). fwoliva@unr.edu.ar
2Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Entre Ríos 758 (2000) Rosario. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (ICGPBA).
3Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Entre Ríos 758 (2000) Rosario.

“Porque la vida camina y alcaminar crea el pasado,
es preciso que haya quien se preocupe de recoger esta creación magnífica de la humanidad
que es su propia historia”[1]

Resumen
El Proyecto de Voluntariado Estudiantil titulado “Diferentes aproximaciones al pasado arqueológico del norte de la provincia de Buenos Aires”, se encuentra en ejecución desde finales del 2008. El mismo fue presentado y seleccionadodesde la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, en coordinación con el Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, asumiendo como objetivo general la discusión acerca de las nociones de pasado y memoria, a fin de generar una actitud de compromiso, de revalorización y preservación del patrimonioarqueológico y paleontológico, a través de la implementación de talleres, charlas y cursos de capacitación docente en diversos ámbitos (Oliva et. al. 2008)

Palabras claves: Voluntariado estudiantil - preservación- patrimonio arqueológico

Abstract:
The present labour is about actions connected with protection of the archaeological patrimony inside of the Student Voluntary Project, titled:“Different approaches of archaeological past of the north Buenos Aires Province”, which was selected and it’s been carried out since the last part of 2008.
This work was presented and elected from Faculty of Humanities and Arts, Rosario National University, in co-ordination with the Archaeological and Paleontological Patrimony Observatory (OPAP), being the general objective discuss aboutnotions of past and memory whose finality is generate an attitude of compromise, revaluation and preservation of the archaeological and paleontological patrimony, through the work group, chats and courses of enabling to teachers in different areas.

Introducción
El patrimonio pude adquirir diferentes adjetivos que lo acompañen: histórico, cultural, arqueológico, paleontológico. Perosiempre hace referencia al pasado, a la memoria, a la identidad, que a través del tiempo ha sufrido o experimentado diferentes aceptaciones y rechazos (Ballalrt, 1972)
Su valor y aprecio por parte de la sociedad ha cambiado a lo largo del tiempo. Este siglo, con una concepción más abierta, está redescubriendo la riqueza, la variedad y el poder de los objetos que la historia lega. Hoy, lapalabra “patrimonio”, va de boca en boca y da la sensación de que el hombre estaría más preocupado por el pasado y la historia (op. cit.). De ser soporte de la memoria, pasó a ser soporte de la identidad, como un factor de cohesión. Y de esta manera la identidad ofrece a un grupo, los medios para el propio reconocimiento, para poder perpetuarse y proyectarse en el futuro (Casado Galván 2009).Las casas, los monumentos, los objetos artísticos, los utensilios domésticos, los enterratorios, las armas, no sólo son objetos, son creación humana de nuestros antepasados, hay un hombre con una idea, un proyecto que se plasmó en objeto. Según Ballart (1972) son la historia materializada hecha presente que posee una carga comunicadora que ha superado el paso del tiempo. Además por su variedad y...
tracking img