Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el patrimonio?
El patrimonio es un atributo de la personalidad, de aquellos que se tienen por el solo hecho de ser personas, es el centro de imputación de derechos y obligaciones.
Sinembargo, también suele llamarse patrimonio al conjunto de bienes que posee una persona y las deudas que lo agrava.
Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Así, porejemplo, la RAE da como primera acepción del termino «Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes».
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo,independientemente como sea que la haya adquirido.1 Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes,derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.2 (ver"Patrimonio neto contable" y "Masas patrimoniales" en contabilidad).
2--.- Características:
Es único e indivisible
Es un universalidad jurídica
Es necesario
Es inalienable
Es la prenda comúnde los acreedores.
3.- Elabora un esquema sobre su composición:

Composición
Activo Pasivo

Bienes Deudas/Obligaciones->Materiales: Cosas que se pueden aprovechar económicamente en estado sólido, líquido o gaseoso.
->Inmateriales Derechos con valor económico.
->Reales Poderes ofacultades que el titulas de ellos tiene de actuar sobre una cosa de manera directa. Por ejemplo: el derecho real de dominio.
->Personales Aquellos que facultana su titular para exigir que una persona determinada cumpla una obligación. Por ejemplo: las obligaciones que derivan de un contrato, las cuales dan derecho al acreedor de reclamar la misma....
tracking img