Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el patrimonio?
Es un conjunto de bienes, cargas, derechos y obligaciones que tiene un ser humano de forma pecuniaria , patrimonial y moral y que a su vez conforman una universalidad.

Las relaciones patrimoniales se pueden dividir en :
A. Pecuniarias o económicas . Estas a su vez se dividen en:
a. Bienes o cosas materiales como : Derechos reales.
i. Uso : Derecho real , temporalque permite a su titular , el usuario, hacer suyos los frutos que de un bien ajeno requiera para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
Art.1051 del Código Civil para el D.F. no se puede enajenar ni gravar el bien ni en todo ni en parte y tampoco pueden embargar el bien los acreedores del usuario.
Esta figura recae en un bien mueble o inmueble y puede ser oneroso o gratuito.
ii.Usufructo: Derecho real , temporal en oposición a permanente es por esencia un derecho con duración limitada. Puede que fijen o no el tiempo es decir un plazo , puede constituirse sobre persona física o moral (Art.983 C.C.D.F.), y su definición concreta es : Derecho real , temporal en el que el usufructuario puede usar y disfrutar del bien sin agotarlos y sin alterar su substancia. (Art.980C.C.D.F).El usufructo puede constituirse por voluntad propia o por prescripción. (Art.981C.C.D.F.), se puede constituir sucesivamente pero entiendase que solo será a favor de las personas que EXISTAN al tiempo de comenzar el derecho del PRIMER usufructuario.El usufructo es vitalicio, todos los derechos y obligaciones del usufructuario se realizan al momento de la constitución del usufructuario.
iii.Propiedad: es el Derecho real se usar , disfrutar y dispones los bienes en forma absoluta , perpetua y exclusiva. (Art.830C.C.D.F.) la propiedad nunca podra ser ocupada contra la voluntad del dueño al menos que sea por causa de utilidad pública y con una indemnización(Art.831C.C.D.F.)
iv. Prenda: Es un derecho real en el que se da en garantía un bien o cosa a fin de pagar una deuda principal hay dosfiguras el acreedor y deudor pero debido ha que hay dos deudas la primera la que tiene el que entrego la cosa con al que se la entrego por la deuda sería la relación principal al primer personaje le llamamos deudor pignoraticio y al otro acreedor pignoraticio , a la segunda relación que existe al que tiene la cosa en garantía del pago de la principal para devolver al que le dio la cosa , al primerolo llamamos deudor prendario y al segundo acreedor prendario.
Diciendo una definición en concreto diriamos que la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
v. Hipoteca: ES una garantía real sobre bienes que no se entregan al acreedir y que da derecho a éste en caso de incumplimiento de laobligación garantizada a ser pagado con el valor de los bienes , en el grado de preferencia establecido por la ley.(Art.2893 C.C.D.F)
Los bienes auqnue pasen a manos de tercero quedan sujetos al gravamen impuesto
vi. Habitació: Derecho real , temporal que permite a su titular el habituario ocupar gratuitamente las piezas de una casa ajena que requiera para él y su familia.
Es inalienable eimprescriptimle y recae siempre sobre un bien inmueble y por definición legal es gratuito.(Art.1051.C.C.D.F.)
vii. Servidumbre:Es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante es que sufre se llama predio sirviente.
viii. Forma de adquirir bienes: mortis causa o intervivos: La adquisición inter vivos se dan en vida del transmisor es decir no depende del fallecimiento. La mortis causa por su parte , tiene su origen en el fallecimiento de la transmición como el legado o la herencia.
b. Bienes o cosas inmateriales. Se divide en dos:
i. Obligación lato sensu que esta a su vez contiene:
1) Obligación stricto sensu
2) Derecho de crédito o derecho convencional...
tracking img