patrimonio

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El testamento (del latín testatiomentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos.
Según el Código Civil Venezolano, en su artículo 833, El testamento es un acto revocable por el cual una personadispone para después de su 
muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley. 
El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
De la Capacidad para Disponer por Testamento 
Artículo 836 
Pueden disponer por testamento todos los que no estén declaradosincapaces de ello por la Ley. 
Artículo 837 
Son incapaces de testar: 
1º Los que no hayan cumplido diez y seis años, a menos que sean viudos, casados o divorciados. 
2º Los entredichos por defecto intelectual. 
3º Los que no estén en su, juicio al hacer el testamento. 
4º Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir. 
De la Capacidad para Recibir por Testamento 
Artículo 839 Pueden recibir por testamento todos los que no estén declarados incapaces de ello
Por la Ley. 
Artículo 840 
Son incapaces para recibir por testamento los que son incapaces para suceder ab-intestato. 
Sin embargo, pueden recibir por testamento los descendientes inmediatos, es decir, los hijos de una persona determinada que viva en el momento de la muerte del testador, aunque no esténconcebidos todavía. 
Artículo 841 
Son igualmente incapaces de heredar por testamento: 
1º Las Iglesias de cualquier credo y los Institutos de manos muertas. 
2º Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto, a menos que el instituido sea cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente consanguíneo dentro del cuarto grado inclusive del testador. 

Cuando una persona muere sin dejartestamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbeexpresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.
Tipos de Testamentos.
De la Forma de los Testamentos 
1º. De los TestamentosOrdinarios 
Artículo 849 
El testamento ordinario es abierto o cerrado. 
Artículo 850 
Es abierto o nuncupativo el testamento cuando el testador, al otorgarlo, manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de  lo que en él se dispone. 
Artículo 851 
Es testamento cerrado aquél en que se cumplen las formalidades establecidas en elartículo 857. 
De los Testamentos Especiales.
CASO DE EPIDEMIAS
1. Artículo 865 del Código Civil de Venezuela.- En los lugares donde reine una epidemia grave que se repute contagiosa, es válido el testamento hecho por escrito ante el Registrador o ante cualquiera Autoridad Judicial de la jurisdicción, en presencia de dos testigos, no menores de diez y ocho años y que sepan leer y escribir.
El testamentosiempre será suscrito por el funcionario que lo recibe y por los testigos, y, si las circunstancias lo permiten, por el testador. Si el testador no firmare, se hará mención expresa de la causa por la cual no ha sido cumplida esta formalidad.
COMENTARIO. Casi no se dan en estos días. Los testamentos en caso de epidemia se otorgaban cuando aparecía una enfermedad que podía acabar con la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS