Patrimonio

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PATRIMONIO.
El término aparece ya desde el siglo XVI, pero es allá por el XVIII cuando comienza adquirir un verdadero rango significativo. Claro que la referencia tenía que ver, sobre todo, con losedificios: Patrimonio eran aquellas construcciones, generalmente vistosas y ampulosas, que daban a entender quiénes eran sus propietarios. La posesión de Patrimonio, así, era un distintivo de lasclases sociales altas.
La cosa fue cambiando en el siglo XIX, sobre todo empezó a valorarse lo que conocemos como patrimonio artístico, donde lo público se relacionaba con la historia… y ya se actúacon un interés de conservar los edificios.
Pero es a finales del XIX y principios del XX cuando el asunto da un salto cualitativo. A la par que los movimientos de emancipación de las colonias deAmérica Latina (y la conciencia de los pueblos sobre sí mismos, como pasó igualmente en Canarias), surge lo que conocemos hoy con el nombre de Etnografía. Ya el Patrimonio no es sólo lo físico, sinotambién todo lo inmaterial, lo oral, los antiguos oficios, etc. El concepto, como explico, se transforma en algo mucho más amplio cuando los pueblos de aquella coordenada, al igual que en Canarias,intentaban buscar sus raíces. Así, el Patrimonio también estaba en la Cultura Popular.
A finales del siglo XX, y en nuestros días, Patrimonio es un término en marcha que está en constante revisión. Hablamosdel Patrimonio Material y del Inmaterial; de que es un recurso social de beneficio; de que es una industria cultural (restaurar, por ejemplo, para sacar beneficio de los turistas); de que serelaciona con la sostenibilidad; o incluso como escenografía cultural (el caso de representaciones teatrales en las calles de cualquier núcleo histórico).http://www.ieslaaldea.com/documentos/teoriapatrimonial.pdf
CULTURA
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS