Patrimonio

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Patrimonio

A lo largo de la historia, el concepto de patrimonio ha tenido evoluciones, modificaciones y derivaciones del mismo, puesto que con el paso del tiempo la vida en sociedad cambia y por ende surgen nuevas cuestiones y problemáticas en donde este tema no es la excepción.

En el siglo XVIII Patrimonio eran aquellas construcciones, generalmente vistosas y ampulosas, que daban aentender quiénes eran sus propietarios. La posesión de Patrimonio, así, era un distintivo de las clases sociales altas. Sin embargo, para el siglo XX surge la Etnografía como ciencia dando nuevos caracteres al patrimonio aparte de lo físico como lo material, lo oral y lo antiguo, además de encontrarse ya no solo en clases privilegiadas, sino también en la cultura popular.

Sin embargo para finalesdel siglo XX se habla del Patrimonio Material y del Inmaterial; de que es un recurso social de beneficio; una industria cultural (restaurar, por ejemplo, para sacar beneficio de los turistas); de que se relaciona con la sostenibilidad; o incluso como escenografía cultural (el caso de representaciones teatrales en las calles de cualquier núcleo histórico).

Puntualizando una definición clara, segúnel diccionario de la Real Academia Española la Palabra “Patrimonio” significa “aquello que proviene de los padres, son los bienes que poseemos ,o los bienes que hemos heredado de nuestros padres. Son los bienes especialmente apreciados por una Sociedad”.

Algunos autores han aceptado la definición de patrimonio como el "conjunto de bienes y derechos de una persona". Es decir, definen alpatrimonio como la agrupación de bienes y no como un carácter de la personalidad de todo individuo. Alegan, además que la distinción entre bienes y patrimonio no sirve en la práctica.1 Por lo tanto, para estos autores el patrimonio goza de los mismos principios anteriores pero inversos, a saber:
• La cesibilidad.
• La transmisibilidad.
• La embargabilidad.

Personalmente considero que patrimonio esel conjunto de recursos que un pueblo ha creado a lo largo de la historia para asegurar su sobrevivencia y reproducción. Es la herencia que todos tenemos sin importar lo humilde que seamos.

Tipos de patrimonio

A) Patrimonio personal.
Se halla constituido por la masa de bienes (activo y pasivo) unida al titular en su condición de persona, sin requerir otra calificación. El patrimoniopersonal se considera así, con un carácter general, total y unitario, en el que no cabe distinguir masas de bienes con propia independencia sin expreso mandato legal y este carácter unitario del patrimonio es considerado de orden público y configura a este tipo de patrimonio como la forma regular de patrimonio.

La constitución del patrimonio de la familia no hace pasar la propiedad de los bienes quea él quedan afectos, del que lo constituye a los miembros de la familia beneficiaria. (Artículo 724 Código Civil Federal).

B) Patrimonio separado.
Se entiende como una masa patrimonial que pertenece a un patrimonio personal, pero del que se halla independizada por estar igualmente destinada a un fin específico. Precisamente en función de la naturaleza de este fin se distinguen los siguientestipos de patrimonio separado, pues la creación de patrimonios separados está fuera del poder de la autonomía de la voluntad:
• Patrimonio en liquidación, que tiene por objeto cuidar los intereses contrapuestos de los partícipes y de los acreedores (herencia aceptada a beneficio de inventario y los alimentos señalados al concursado o quebrado).
• El patrimonio del incapacitado, pues cabe que laincapacidad no se extienda a todas las relaciones del sujeto, por lo que pueden coexistir dos masas patrimoniales del incapacitado, una bajo la administración del tutor y otra libre de ella.

C) Patrimonio de destino o con titular interino.
Se trata de aquella masa de bienes, derechos y relaciones jurídicas en general cuyo titular se halla indeterminado, manteniéndose unido y confiado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS