Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLÁSICA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía[->0] y las finanzas públicas.
Nombre genérico conque se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos yeconomistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre Política Económica[->1]. Junto con lafigura de David Hume y la labor fundadora de Adam Smith[->2], es preciso destacar los aportes de David Ricardo[->3], Thomas Malthus[->4], James Mill, Nassau Senior, John Stuart Mill[->5] y JeremyBentham[->6], para sólo mencionar los nombres más conocidos.
En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la Riqueza[->7], de su origen y Distribución[->8], asícomo el análisis del Valor[->9]; el estudio de la Renta[->10] de la Tierra[->11], del Comercio Internacional[->12] y de la Acción[->13] interventora del Estado[->14] resultaron otros tantos temasfundamentales en sus escritos. Los clásicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente Ciencia Económica[->15] con el término de economía política y se interesaron vivamente en los temas dePolítica Económica[->16] que se discutían en la época. La mayoría de ellos adoptó una posición reformadora, oponiéndose a las instituciones y prácticas del Mercantilismo[->17] restrictivo dominante enaquellos años, abogando por la libertad de Comercio[->18] y modificando los hábitos de pensamiento dominantes en los siglos anteriores.
Las concepción del Mercado[->19] y de la "mano invisible" queproduce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith[->20] en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolución científica que postula por primera vez la existencia defenómenos sociales que son Producto[->21] de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de ellos. Las indagaciones...
tracking img