Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL PATRIMONIO.

CONCEPTO.

Es el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una UNIVERSALIDAD JURIDICA y ligadas entre sí por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.

TEORIAS DEL PATRIMONIO.

1. TEORIA CLÁSICA, SUBJETIVISTA, PERSONALISTA, DEL PATRIMONIO PERSONALIDAD (Propuesta por Aubry y Rau, también por Planiol yRipert).

Nacen originarios derivados del Código Napoleónico los artículos 1863 y 1864 de nuestro Código Civil venezolano.

Teoría del patrimonio (CLÁSICA, SUBJETIVISTA, PERSONALISTA).

La teoría del patrimonio considera que el patrimonio es una característica de la personalidad o atributo de la personalidad, y por lo tanto, es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, unapersona puede no tener ningún bien, y aún así, tiene un patrimonio. Bajo este concepto, el patrimonio es como una bolsa vacía, y lo que tenga adentro son los bienes de la persona. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona también incluye bienes futuros.

Los bienes de la persona forman un todo unitario que responde por las obligaciones que estahaya contraído, es decir, cuando una persona se obliga, obliga a la masa de bienes. El mejor ejemplo práctico de esta definición de patrimonio es el caso de los acreedores quirografarios. El acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor, pero no sobre los bienes. El deudor puede enajenar todos sus bienes y sustituirlos por otros totalmente distintos, y el acreedorno puede hacer nada para evitarlo. Así, el acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor, pero no puede disponer sobre sus bienes (salvo un acto simulado con la intención por parte del deudor de perjudicarle).

El patrimonio, es un derecho de la persona que tiene desde que nace, por lo tanto es UNA UNIVERSALIDAD DE ORDEN JURÍDICO.

Solo las personas tienenpatrimonio, son los sujetos activos y pasivos de derechos y obligaciones, son titulares de bienes.

El patrimonio es inseparable de las personas, por tanto no se transmite por actos intervivos, pero su sus elementos; solo se transmite con la muerte de la persona por medio de un acto mortiscausa.

Toda persona necesariamente tiene un patrimonio; ello no implica riqueza sino que la persona tenga laaptitud de adquirir bienes.

El patrimonio es una universalidad según KUMMEROW, porque existe un nexo entre el activo y el pasivo, donde el primero salda a los acreedores.

Artículos 1863, 1864, 1278 y 1279 del Código Civil Venezolano.

De los privilegios e hipotecas.

Artículo 1.863.- El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.Artículo 1.864.- Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legítimas de preferencia.

De los Efectos de las Obligaciones.

Artículo 1.278.- Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la personadel deudor.

Artículo 1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos.

También se da la SUBROGACIÓN que consiste en que al salir un bien patrimonial se sustituye por otro que entra a mi patrimonio como por ejemplo en la venta de un inmueble.

La Subrogación es un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituyea otra en una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos posiciones de una obligación: posición deudora y acreedora.

Se crea una Masa Patrimonial única. Así cuando se acepta una herencia a beneficio de inventario los causahabientes reciben un activo si el mismo es superior al pasivo, se da obligatoriamente por Ley en caso de estar niños y adolescentes y...
tracking img