Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son acciones y que tipos existen?
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importanteutilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.
TIPOS:
* Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
* Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variabley se fija en el momento en el que se emiten
2. Mencione cuales son los derechos de los accionistas
Derechos del accionista
Si bien los derechos del accionista pueden variar en función de la legislación y de los estatutos de la sociedad, normalmente los accionistas tienen los siguientes derechos:
Derechos económicos:
* Derecho a percibir un dividendo en función de su participación ycuando así lo acuerde la sociedad.
* Derecho a percibir un porcentaje del valor de la sociedad si esta es liquidada.
* Derecho a vender su acción libremente en el mercado. Este derecho en ocasiones se ve limitado por los estatutos de la sociedad.
Derechos políticos o de gestión:
* Derecho de voto. Normalmente una acción equivale a un voto, pero el porcentaje puede variar en losestatutos.
* Derecho a la información, con el fin de conocer la gestión de la empresa. A partir de un porcentaje específico regulado en la ley y en los estatutos, un accionista podría exigir una auditoría para toda la empresa
3. Mencione cuales son los derechos de los accionistas comunes y preferentes

Accionistas comunes
* De regularización de la sociedad (Limite de responsabilidad)* Obtener el certificado de las acciones (Acreditación como socio)
* Conservar el estatus de socio (Alta Dirección)
* De igualdad (Según condición)
* Nulidad e impugnación de acuerdos (invalidez y/o desacuerdo)
* Suspensión de ejecución de acuerdos de Asamblea
* De receso (Separación) (Venta de acciones)
* Derecho de voto
* Derecho a la aportación y
*responsabilidad limitada (de
* acuerdo al valor de las Acciones)
* Derecho de Opción, (derecho al tanto, o Preferencia)
* Derecho a la cuota de liquidación (Ganancias, Capital y deudas)
* Derecho al dividendo (Utilidades)

Accionistas Preferentes
Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución de utilidades y activos son un pocomás favorables que los de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.
Derecho al voto: Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños.
Como al accionista preferente se le promete unrendimiento periódico fijo similar al interés que se le paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de recursos.
Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la empresa es fija y tiene prioridadsobre la reclamación de accionistas comunes, no se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes.
 En consecuencia a los accionistas preferentes normalmente no se le da derecho al voto.  
En casi todos los casos, las empresas cuando realizan una emisión de acciones preferentes, sus dueños prohíben la emisión de valores adicionales que tengan prioridad sobre la acción preferente ...
tracking img