Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO
POR: Paula Alejandra Velásquez Álvarez
Haciendo pausa en los recovecos en los que se disuelve la teoría que inmiscuye al patrimonio, se percibe la controversia sobre la trascendenciaeconómica del mismo como un atributo inherente de la personalidad, y surge la pregunta necesaria: ¿Puede haber patrimonio sin activos?. Decir si o no es dar un salto al vacío, una aseveración de talmagnitud debe ir respaldada de argumentos mas que textuales, de orden histórico, lógico y social.
En el derecho romano el patrimonio era considerado únicamente la suma de los activos de la persona, esdecir los bienes materiales susceptibles de un valor económico o que pudieran significarle en el futuro una ventajosa solvencia, asimismo la responsabilidad por las obligaciones patrimoniales deldeudor podían hacerse efectivas en su persona o familia, al dictarse la Ley Poetelia Papiria se dijo que los bienes del deudor constituyen la prenda general de sus acreedores y no su persona. Con baseen lo anterior se hizo necesario crear un atributo personal que separara los bienes inembargables para la subsistencia, de la persona misma.
Etimológicamente hablando, el patrimonio se deriva dela voz latina patrimonium, que significa conjunto de bienes derivados del padre o de un antepasado (lo que denota su característica hereditaria por excelencia) constituido como universalidadjurídica. El concepto ha sido objeto de análisis, teorías como las de Aubry y Rau y su opuesto Duguit, su estudio ha sido catapultado a la modernidad con una visión social integrada por caracteres nonecesariamente activos y mucho menos garantizadores de solvencia económica, modernamente el patrimonio es una universalidad jurídica formada por bienes activos y pasivos en cabeza de una persona natural ojurídica, individual o colectiva, según esto, y conforme a Luis Guillermo Velásquez, (autor del libro “Bienes” y antiguo profesor de la Universidad de Medellín) el patrimonio “ tiene un...
tracking img