patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA
1) Información de la Obra
1.1) Información General
Autor: Sófocles Páginas: 92 paginas
Título: Edipo Rey Editorial: Porrúa
1.2) Información Específica
A) Argumento
Edipo, rey de Tebas se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregadoante el rey para pedir un remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo es que la peste se debe a que no se ha vengado la muerte de layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que elasesino sea ejecutado o exiliado.
Edipo pronuncia un bando solemne en el que pide a todo el pueblo tebano que colabore en el esclarecimiento del crimen. Tanto el asesino como el cómplice podrán, si se entregan, conservar la vida, aunque tendrán que partir al exilio; cualquier testigo que haya visto lo sucedido debe decirlo sin temor y Edipo le recompensará. Pero si el culpable no se entrega, atodo el que sea responsable de ello se le prohibirá participar en la vida de la ciudad y Edipo pide a los dioses que él y los suyos mueran de la peor manera posible.
Por consejo de Creonte, Edipo ha llamado al adivino ciego tiresias para que ayude a esclarecer lo sucedido. Cuando llega Tiresias, el rey y el coro lo reciben con muchísimo respeto, pero pronto queda claro que el vidente no quierecolaborar y se niega a hablar sobre el crimen. El diálogo entre Edipo y el adivino degenera por ello en un enfrentamiento (agón), en el que ambos se insultan. Irritado, Tiresias declara que Edipo es el asesino que está buscando, e incluso le anuncia (en lenguaje voluntariamente críptico) que vive en incesto con su madre y ha tenido hijos con ella; que aunque se crea extranjero es tebano de nacimientoy que dentro de poco se quedará, como él, ciego. Edipo llega a la conclusión de que el anciano y Creonte se han puesto de acuerdo para acusarle del crimen y desplazarle así del trono.
B) Personajes:
labdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.
Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposode Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Pólibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo.
Mérope: reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo.
Personajes principales:
Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey.
Creonte: es el hermanode Yocasta, a quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (vale aclarar que Creonte no tiene dicha intención). Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.
Tiresias: un adivino tebano.
Yocasta: reina de Tebas. Se casó con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo.
Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro.
Personajes secundarios:
Coro de ancianostebanos.
Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.
Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.
Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus.
Pastor o siervo: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.
Campesino: testigo que presenció la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.
C) Hechos principales
Primera: después del prólogo, paraelevar una plegaria a las divinidades de la ciudad con el fin de eliminar la peste.
Segunda: después de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey.
Tercera: medita sobre la profecía que el oráculo hizo a Layo y el destino de éste.
Cuarta: después de la tercera...
tracking img