Patrimonio

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ES PATRIMONIO CULTURAL.....
ClaudioHernandez
Estudiante - E.N.A.H. México
Nosotros heredamos riqueza cultural tangible e intangible que no ha sido valorada adecuadamente, que debe orgullecer a la memoria colectiva en todo el país, para poder confrontar el sentimiento de identidad en una época de inestabilidad social, en donde esta riqueza no es renovable.
La responsabilidad de preservar estafrágil riqueza, se ha visto reflejada principalmente en las investigaciones realizadas para preservar los monumentos y sitios históricos. Paralelamente se intensifico un sentido de compromiso para la construcción de museos, así como para la protección y enriquecimiento de colecciones. De esta forma, son los bienes materiales, los principales aportadores de la idea de preservación del patrimoniocultural tangible, mientras que el patrimonio cultural intangible no ha contado con la misma suerte.
Si todos los elementos del patrimonio cultural son frágiles, sus expresiones inmateriales aun lo son mas, ya que en este mundo industrializado, una gran parte de esos elementos culturales intangibles han desaparecido, como sucedió también con aquellas formas que produjeron monumentos, sitios yobjetos de arte. El hecho de que algunas de estas riquezas hayan sobrevivido entre nosotros, no significa que los bienes del patrimonio constituyan una evidencia de un pasado que se valora y protege por su valor intrínseco. Se trata de elementos que se entretejen de hecho en practicas vivas de la sociedad.
La comprensión del patrimonio cultural obedece a una visión única, dominada por criteriosestéticos e históricos implantados por una elite, la cual concede su apoyo a elementos culturales tangibles. Y es por eso, que pienso que ha llegado el momento de que se imponga una concepción antropológica más comprometida con el rescate y la preservación, porque tan importante es la cultura tangible, como la intangible, ya que también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Si aceptamos unaconcepción antropológica más comprometida con el rescate y la preservación, la noción de diversidad cultural pasa a ser importante en las cuestiones sobre el patrimonio, lo que nos lleva admitir que en este terreno existe la viabilidad para la creación de museos, que pueden llegar a contribuir en el desarrollo cultural nacional. Sin embargo, la sociedad debe considerar la prioridad de los elementospatrimoniales y definir los usos que de ella de sea hacer, no con una mentalidad de nostalgia, sino con una mentalidad de conciencia.

Si bien parece que el gobierno a través de investigaciones invierte cada vez mas en el futuro del patrimonio cultural, la distancia ente la teoría y la practica es todavía enorme, sobre todo en lo que respecta a cuanto y como debe preservarse realmente. La nociónde patrimonio abarca nuevas categorías de objetos, tales como la grabación de imágenes cinematográficas y fotográficas antiguas. En general, parece haber demasiadas cosas que necesitan ser conservadas y carecemos de esos conocimientos.

Detrás del compromiso que tiene el gobierno en favor de la preservación del patrimonio cultural, existe la privatización y venta de este patrimonio, ya que laeconomía actual no puede permitir una inversión en la conservación cultural, sin tener una retribución para el bienestar de la elite nacional. Por consiguiente, será necesario crear nuevas formas de protección en beneficio del patrimonio cultural nacional.
En nuestro país, carecemos de los conocimientos necesarios para poder elaborar una política global de conservación del patrimonio cultural. Lasprescripciones se basan en condiciones existentes de otros países, que es donde se escriben y publican casi todos los manuales sobre el tema, lo cual nos limita un conocimiento de cómo se debe identificar e interpretar el patrimonio cultural, ya que los elementos culturales de una sociedad son completamente diferentes a otra. Por lo que tenemos un compromiso muy grande para poder determinar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS