Patrimonio

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de derecho
Derecho civil bienes

El patrimonio
El patrimonio

Patrimonio

Según el tratadista Ruggiero patrimonio “es el conjunto de relaciones activas y pasivas, pertenecientes a una persona que tenga utilidad económica y sean susceptibles de estimación pecuniaria” comprendiendo de este preceptoque patrimonio es la universalidad de bienes, acreencias, deberes y derechos del cual una persona es titular; es una universalidad porque se encuentran bienes y además deudas que forman un todo jurídico y que se rige legislativamente de manera distinta a la que correspondería cada una de las cosas que integran el conjunto. Cabe resaltar que quedan excluidos del patrimonio los derechos de familiaaquellos que son originados en el matrimonio o en la filiación por carecer ellos en su esencia, aunque en consecuencia no posee valor pecuniario.

Teoría Clásica del Patrimonio

Esta teoría define al patrimonio como el conjunto de relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre sí por estar sujetas a la voluntad de unamisma persona. Cabe destacar que los derechos de carácter personalísimo (derecho a la vida, derecho a la alimentación, derecho a la salud, etc) no pertenecen al patrimonio, más la violación de estos derechos sí. Ejemplo: La indemnización pecuniaria.
De la teoría clásica se derivan los siguientes principios:
* Solo las personas tienen patrimonio sean naturales o jurídicas. Por lo cual la teoríaafirma que no existe patrimonio sin persona.
* Toda persona tiene un patrimonio intransferible e inalienable por lo cual nadie puede disponer del mismo sino el titular. Es un atributo de la personalidad.
* El patrimonio es uno solo. Como excepción a este principio se encuentra la herencia bajo beneficio de inventario.
Críticas:
* Muchas veces se confunde el patrimonio con lacapacidad patrimonial que es la aptitud o condición para obtenerlo.
* Algunos autores difieren de excluir del patrimonio los bienes y derechos no valorables en dinero alegando que esa exclusión solo se justificaría porque dichos bienes y derechos son inejecutables por parte de los acreedores; pero que de ser lógicos habría entonces que excluir también bienes y derecho valorables en dinero que porexcepción legal no son susceptibles de ejecución forzosa.

* Se señala también que la indivisibilidad del patrimonio es una noción estrecha que impediría constituir patrimonio separado del patrimonio general para el cumplimiento de ciertos fines.

Patrimonio separado

El patrimonio separado es aquel que se entiende como una masa patrimonial de bienes autónomos e independientes de la cuales titular una persona. Constituyendo núcleos de obligaciones y derechos que pertenecen al patrimonio general, sin embargo los bienes del patrimonio separado no responde a dichas obligaciones de cargas que tiene el patrimonio general. Cabe destacar que el patrimonio separado cumple con una función que le permite atribuir ciertos bienes con un determinado destino. Este está conformado porprincipales patrimonio separados como lo son:
* La herencia aceptada a beneficio del inventario la cual evita la confusión de los patrimonios entre el causante y sus herederos de manera que deba satisfacer a los acreedores del causante con su propio patrimonio.
* El hogar legalmente constituido como lo establece el artículo 632 del código civil venezolano lo cual comprende que una persona puedeconstituir un hogar para sí y para su familia quedando excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores.
* Los bienes constituidos en fidecomiso en la que se establece que si en el caso que el patrimonio afectado de fidecomiso este está obligado a responder a las cargas impuestas por el fidecomitente.
* El patrimonio del menor no emancipado pero que vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS