Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS
Con relación a las obligaciones alternativas y facultativas, se producen los siguientes efectos jurídicos que es importante distinguir, estos son:

A) En las obligaciones alternativas se deben varias cosas, mientras que en las facultativas se debe una sola. (La obligación gira en torno de la pluralidad de objetos).

B) En lasobligaciones facultativas, no puede el acreedor reclamar el pago sino de la cosa debida. En las obligaciones alternativas a menos que la elección le corresponda, no puede el acreedor pedir una cosa determinada, sino bajo la alternatividad en que se debe. (Se explicó el profesor aquí en el sentido de que puede suceder que al momento de hacer el contrato se establezca un orden de cosas como queprimero me pagas con el maletín que es lo que me interesa, sino bueno me das 200 dólares, y eso tampoco puede ser entonces me pagas con la pluma).

C) La pérdida de la cosa debida extingue la obligación facultativa. En cambio, la obligación alternativa se extingue solamente cuando perecen todas las cosas alternativamente debidas.

D) En las obligaciones alternativas la elección es deldeudor. Por regla general, porque puede ser de acreedor. En cambio en las facultativas la elección es siempre del deudor.

Ver artículos 1018 del CódigoCivil.

Las obligaciones alternativas y facultativas son obligaciones indivisibles, se debe pagar el con el todo del objeto o prestación con que se va a pagar, no que se paga con la mitad de uno y la mitad de otra prestación.

Artículo 1019:El deudor escoge el objeto que va a pagar no puede escoger objetos imposibles o ilícitos.

Artículo 1020 y 1022.

LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2003.

OBLIGACIONES DIVISIBLES Y OBLIGACIONES INDIVISIBLES
ARTICULO 1038 DEL CÓDIGO CIVIL.

Una obligación es divisible cuando puede ser cumplida por partes iguales, mediante la división o fraccionamiento del objeto o prestación total en variasporciones o fracciones menores, pero de igual contenido y valor proporcional.

Hoy día, la categoría de fraccionamiento o no de una prestación se ha dejado al criterio de las partes. (En Roma esto no se veía)

Serán obligaciones indivisibles cuando tal cumplimiento de la obligación por partes iguales no sea posible.

La clasificación de las obligaciones en divisibles e indivisibles tuvoespecial trascendencia en caso que hubiere varios acreedores o deudores de una misma obligación lo que ordinariamente ocurría en caso de herencia y en relación a la posibilidad de fraccionar los créditos y las deudas entre varios coherederos.

Así, que en caso de tres herederos debían pagar una deuda hereditaria consistente en una suma de dinero, como por ejemplo 600 ases la obligación era divisible ycada uno de ellos se liberaba cumplido la prestación, es decir, pagando 200 ases cada uno. Y en caso de que los acreedores también fuesen varios, ninguno de ellos podía exigir al heredero más allá de su cuota en la deuda.

En la muerte de una persona, siendo causante, trasmite la masa hereditaria a sus herederos, que son 3, cada uno de ellos asume la totalidad de las deudas pero a la hora decumplir con la obligación se fraccionan las deudas.

Pero si la obligación era indivisible como cuando los tres herederos debían pagar un legado consistente en constituir una servidumbre de paso en beneficio del predio o finca del predio vecino cualquiera de ellos podía ser requerido para el cumplimiento del total de la prestación debida.

Servidumbre: gravamen que se impone en un predio enbeneficio de un predio vecino. (NO se puede dividir)

Legado: utilizado en el mundo herencial, se parece al mandando.

La servidumbre se constituye por entero. Si una persona compra un terreno gravado por una servidumbre, debe soportarlo ya que no puede eludir la responsabilidad, de esa servidumbre hasta que termine el plazo de ese gravamen.

Si una persona quiere comprar una propiedad, el...
tracking img