Patrimonios autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los patrimonios autónomos son aquellos que tienen vida propia es decir, no se encuentran ligados a una persona natural o jurídica, estos patrimonios constituyen un grupo de obligaciones y derechos por si solos los cuales no están vinculados a una persona como tal, sino que están ligados al patrimonio mismo.

Desde la empresa hay una concepción de patrimonio autónomo que se genera cuando naceuna nueva empresa, el patrimonio con el cual nace esta empresa es autónomo frente a las futuras obligaciones y derechos.
A su vez se le da esta denominación a los patrimonios que se encuentran en proceso de traspaso o cambio de tenedor legal. Es decir en el espacio legal entre la promesa de compraventa y la entrega final de los bienes se genera un espacio donde el patrimonio no tiene un dueño.
Hayquienes denominan a este especie patrimonial como "teoría de los derechos sin sujetos ", otro señalan que son patrimonios autónomos aquellos que se encuentran en tránsito de un titular aún causa habientes particular y los últimos aplica la noción de patrimonio autónomo a las empresas en formación.
La diferencia de este tipo de patrimonio y el anterior reside, en que este prototipo de patrimonioexiste con finalidad propia, con su propio sujeto colectivo, en espera de un eventual reconocimiento y recayendo en el mismo autónomos derechos y obligaciones; un ejemplo típico sería aquellos bienes que se deposita transitoriamente para una sociedad mercantil en formación, o una fundación, bienes éstos que se han salido del patrimonio de los socios, pero no han ingresado al patrimonio del ente enformación, dado que dicho ente está precisamente en formación, en este intervalo tal masa o núcleo de bienes ha de estimarse como autonomía en función de quién ha hecho el aporte y para quien se hizo el aporte.
En cuanto a esta teoría de patrimonios impersonales o autónomos existen varias tesis de reconocidos autores, que nuestra legislación no comparte ya que considera inadmisibles que seadmite la existe de derechos en sentido subjetivos y deberes jurídicos que no estén imputados a una misma persona jurídica, colectiva o física. De modo, que se descarta absolutamente la noción de patrimonio autónomos en el Derecho venezolano.
Tipos de Patrimonios Autónomos

Las herencias.
Bienes entregados en Contratos de Fiducia Mercantil.
Bienes entregados a fundaciones en Calidad deDonación.
Fidecomiso y fundaciones.

Patrimonio autónomo de fidecomiso y fundaciones
Tanto el fideicomiso como la fundación de interés privado, permiten a una persona natural o jurídica la constitución de un patrimonio para la realización de cualesquiera fines que no sean contrarios a la moral, a las leyes o al orden público, El fideicomiso y la fundación de interés privado no tienen socios oaccionistas, sino fideicomisarios o beneficiarios, quienes son las personas que reciben el beneficio del fideicomiso o de la fundación.
El patrimonio sobre el cual se constituye el fideicomiso, al igual que el patrimonio de la fundación de interés privado, puede integrarse de bienes aportados por sus fundadores y/o por terceros, sin que ello signifique necesariamente que estas personas, adquierenderechos sobre dichos aportes; no obstante, tanto la ley de fideicomiso como la de fundaciones de interés privado permiten incluir al fundador de dichas figuras como beneficiario.
Patrimonio autónomo de fiducia mercantil

1. La fiducia en garantía es un negocio en virtud del cual una persona natural o jurídica llamada Fideicomitente, Fiduciante o Constituyente entrega a una entidad fiduciariauno o más bienes, con el fin de garantizar con ellos o con su producto, el cumplimiento de una o varias obligaciones, en beneficio de uno o varios acreedores.

2. La entrega de los bienes puede hacerse con transferencia de la propiedad, constituyendo un patrimonio autónomo mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil o dicha entrega se puede hacer sin transferir la propiedad,...
tracking img