Patrimonios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio cultural y natural

Para que un lugar llegue a seer considerado como patrimonio debe de pasar por ciertos requisitos los cuales deben de ser enviados a la UNESCO junto con una lista indicativa que debe de incluir un inventario de aquellos bienes o propiedades en la cual cada estado pretende considerar para nominación a ser patrimonio de la humanidad en los años subsecuentes. Lospaíses son los encargados de enviar esta lista indicativa al Comité del patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, cuyas propiedades incluidas serán consideradas como un bien excepcional ya sea por criterios naturales o culturales debido a su valor universal y por ende candidato a ser inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.
Las nominaciones a ser inscritas en la Lista de Patrimoniocultural de la Humanidad deben de ser perfectas ya que de lo contrario el lugar será rechazado y tendrán que pasar algunos años para volver a comenzar el tramite .
A continuación se menciona una lista con patrimonios de la humanidad que hay en México

Sian Ka'an

Bien natural inscrito en 1987.

Localización: Quintana Roo

En la lengua de los mayas que poblaban antaño la región, SianKa’an significa “origen del cielo”. Situada en la costa oriental de la península de Yucatán, esta reserva de biosfera abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, que coexistenen el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrológico del sitio.(UNESCO/BPI)


Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque

Bien cultural inscrito en 1987.

Localización: Chiapas

Ejemplo eminente de santuario maya de la época clásica, Palenque alcanzó su apogeo entre los siglos VI y VIII y ejerció una gran influencia en toda la cuenca del río Usumacinta. Laelegancia y calidad técnica de sus construcciones, así como la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos, ponen de manifiesto el genio creador de la civilización maya.>(UNESCO/BPI)

Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

Bien cultural inscrito en 1987.

Localización: Ciudad de México

La Ciudad de México; construida durante el siglo XVI por los españolessobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca. Es actualmente una de las ciudades más grandes y densamente pobladas en el mundo. Entre los templos que se han identificado existen las ruinas de cinco templos aztecas. Sobre estos se han construido diversos inmuebles religiosos desde la época virreinal, como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (la más grande del continente)y algunos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes. Xochimilco dista 28 km al sur de la Ciudad de México. Con su red de canales e islas artificiales, es testigo del esfuerzo de los aztecas por construir un hábitat en medio de un ambiente desfavorable. Las características urbanas y rurales de sus estructuras, construidas desde el siglo XVI y durante el periodovirreinal; se han preservado de forma excepcional.(UNESCO/BPI)
Ciudad prehispánica de Teotihuacan

Bien cultural inscrito en 1987.

Localización: Estado de México

Situada a unos 50 km de la Ciudad de México, la ciudad sagrada de Teotihuacan –“lugar donde fueron creados los dioses”– fue edificada entre los siglos I y VII. Se singulariza por sus monumentos de vastas dimensiones, enparticular las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcoatl, que están dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico a la vez. Esta ciudad fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante.(UNESCO/BPI)

Centro histórico de Oaxaca de Juárez y zona arqueológica de Monte Albán...
tracking img