Patrimonios De La Humanidad En México

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO

Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajociertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.
Al año 2012, el catálogo consta de un total de 962 sitios, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. Italia tiene el mayor número de sitios (47) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad", seguidode España, China, Francia y México.
México cuenta con 31 sitios de “Patrimonio de la Humanidad” divididos en diversas categorías.
En la región de la Península de Baja California existen sitios de invaluable valor para el “Patrimonio de la Humanidad” los cuales son:
Las Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, uno de los sitios con mayor antigüedad ya que existendesde los años 100 aC, y fueron creadas por las comunidades Pericúas, Cuaycuras y Cochimies, la región cuenta con una gran riqueza de pinturas rupestres, las más famosas se encuentran en cuevas y farallones de los cañones de Santa Teresa, San Pablo, San Gregorio y El Parral. También existen múltiples y variadas muestras de grabados en rocas que se encuentran dispersos en los alrededores de algunosarroyos, cañones y cuevas, estas nos muestran su forma de vida y la manera de subsistir con su comunidad; aparte de que son asombrosas la fauna y flora que existe a su alrededor hacen de este lugar un paisaje único y muy buen conservado; El Santuario de las Ballenas del Vizcaíno es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris, está presente en la costaoccidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur, en estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción, es una de las especies más populares de ballenasdebido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. La población de ballena gris migra cada año de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear, además de la población de la ballena gris, el santuario protege a otras especies carismáticas y en peligro deextinción, como tortugas marinas, lobos marinos y focas. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas las pesquerías bentónicas y pelágicas, las obras de evaporación de sal, la acuicultura y la observación de ballenas. El Conjunto de Islas y Areas Protegidas de Golfo de California, este sitio del noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo deCalifornia, el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes, es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantiladosescarpados de las islas y las playas de arena, alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.
Dentro del patrimonio Arqueologico México cuenta con sitios existentes desde el Periodo Clasico, Posclasico, Novohispano, Moderno, como; Teotihuacan, Palenque y Monte Alban en el periodo Clasico, Teotihuacan es una de las zonas arqueológicas más importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios de la humanidad en mexico
  • Patrimonio cultural de la humanidad en mexico
  • Patrimonios de la humanidad en México
  • Patrimonio de la humanidad de mexico
  • Patrimonios de la humanidad en méxico
  • Patrimonios de la humanidad de méxico
  • Patrimonio Mundial De La Humanidad En México
  • Patrimonios de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS