Patrimonios de la humanidad

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
¿Qué es un patrimonio de la humanidad?
El patrimonio de la humanidad es una designación que se hace a sitios geográficos específicos, como lagos, bosques, o edificaciones arquitectónicas, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, sitios que conforman una lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad, el que esadministrado por el comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este programa internacional, fue fundado con la Convención para la Cooperación Internacional en la Protección de la Herencia Cultural y Natural de la Humanidad, un acuerdo internacional que fue adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 16 deNoviembre de 1972, fecha desde la cual 178 países han ratificado la convención (según cifras publicadas). El acuerdo surge de la necesidad de protección para ciertos lugares en el mundo que se consideran parte de la herencia común de la humanidad; respetando la soberanía nacional y la legislación local, los países participantes reconocen su rol en el deber de la comunidad internacional paraproteger este patrimonio.
Los inicios de la idea se remontan hacia 1959, cuando el estado egipcio deseaba construir una presa, proyecto en particular que se pensó inundaría un valle que contenía tesoros de incalculable valor cultural, de la antigua civilización de aquella nación ligada a la era de los faraones, principalmente, los templos de Abu Simbel y el de Filé. Entonces, la UNESCO realizó unafuerte campaña para salvar aquellas reliquias, lo que tuvo un costo de alrededor de US$80 millones de dólares, obtenidos en parte de contribuciones de 50 países. Después de éxito de esta campaña, siguieron otras iniciativas, y este impulso llevó al primer borrador de la convención para proteger la herencia cultural de la humanidad. El asunto siguió su evolución hasta que se llegó a la adopción de laConvención anteriormente mencionada, durante la Conferencia General de la UNESCO en 1972.
Los mismos países son los que proponen las nominaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad; este último se apoya además en las recomendaciones de sus consultores (ICOMOS e IUCN). Si se cumple con los requisitos y criterios, entonces el sitio en cuestión se puede agregar a la lista; cada año se añaden de25 a 30 sitios, lo que en la actualidad eleva la cantidad de sitios a más de 800, distribuidos en más de 140 países por el mundo.

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-patrimonio-de-la-humanidad.html

Criterios:

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías :
* Monumentos
* Conjuntos
* Sitios

* Se consideramonumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
* Los grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntosde vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías:
- Centros históricos, que cubren exactamente el perímetro de la ciudad antigua, englobado hoy dentro de una ciudad moderna.
- Ciudades históricas vivas: aquellas que pueden ser susceptibles de evolución bajo el efecto de mutaciones socioeconómicas y culturales.
* Los sitios son las obrasdel hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

El Comité considera que un bien posee Valor Universal Excepcional si cumple uno o más de los siguientes criterios. Por lo tanto, los bienes propuestos tendrán que:
 (i)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • el patrimonio humano
  • Patrimonio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS