Patrimonios de mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El patrimonio de un pueblo está formado por los bienes culturales que posee, los cuales pueden ser: tangibles, si están formados por bienes materiales que a su vez pueden ser culturales, naturales o mixtos e intangibles, cuando está formado por lo inmaterial; que en caso de los pueblos de nuestro país, son muy ricos en esto por los legados de nuestros antepasados. Por mencionar unaspecto del acervo cultural tobateño: la religiosidad de este pueblo es grande y curiosa, pues veneran a La Inmaculadas Concepción de Tobatí, que según cuentan las crónicas, es la primera y original Inmaculada Concepción, siendo la de Caacupé, como su hermana gemela.
El presente trabajo consiste en una breve descripción de los patrimonios culturales con que cuenta nuestra comunidad, Tobatí;estableciendo una diferenciación entre los que conforman los patrimonios tangibles e intangibles, aunque estos guarden una estrecha relación unos con otros.

Patrimonios de mi comunidad
Tobati:
Es una de las ciudades más antiguas del país; fundada en el año 1538, por Domingo Martínez de Irala, se encuentra a 70 km de Asunción. Su patrona es Inmaculada Concepción. La población del distrito esde aproximadamente de unos 27.000 habitantes y la superficie ocupada es de 285 km2. El suelo de esta ciudad está bañado por el río Piribebuy y el arroyo Tobatí, que recorren el territorio de sur a norte. En esta zona se puede apreciar la Cordillera de los Altos con una singular belleza.
Su nombre deriva del guaraní "toba" que significa "cara", y del apócope "morotî", que en la misma lenguasignifica "blanco". Los habitantes originarios de estas tierras tenían un aspecto singular, pues, como lo describe el nombre, eran de "cara blanca" o "cara pálida".
Otra versión menciona la abundancia en la zona de un material conocido como “caolín”, de aspecto blanquecino, el cual es utilizado como materia prima para la alfarería y la fabricación de materiales de construcción.
Cuenta con 17compañías. Las así llamadas compañías cercanas que bordean al casco urbano, a modo de un abanico, oscilando su distancia de la ciudad unos 5 km son:
1. Jhuybaty.
2. Rosado.
4. 21 de julio.
5. Santa Rosalía.
6. Punta del Este.
Las compañías lejanas se extienden hacia el río Piribebuy, comprendiendo una extensión de 10 a 25 km. aproximadamente. Ellas son:
7. Villa de Mercedes
8. Mómpox.
9. SantaRosa.
10. San Roque González de Santa Cruz.
11 .Costa Alegre.
12. Ensenada.
13. Loma Verde.
14. Colonia Capitán Pedro Juan Caballero.
15. Isla Florida.
16. Aparypy.
17. Isla Guazú.

I. Patrimonios Tangibles:
 Culturales y Naturales:
1. Iglesia de la Inmaculada Concepción:
Su Iglesia Inmaculada Concepción, de singular belleza arquitectónica, es un patrimonio cultural heredado de losfranciscanos que conserva su estilo barroco colonial y muchos otros.

 Algunos vestigios de la Iglesia Colonial:
El tercer Santuario, inaugurado aproximadamente en 1750, es de estilo barroco. Fue demolido lamentablemente en 1937 para dar lugar a la iglesia actual. Se conserva fotografía de la mencionada iglesia colonial.
Para que el daño no fuera total, se conservan algunos rastros, comoalgunas joyas. Así tenemos:
• Los altares: todos tallados en madera.
a. El altar mayor: que se conserva con todo su esplendor.
Visualizado desde cierta distancia se nos presenta con una profusión exuberante de adornos. No sin razón es del estilo barroco.
Es difícil hacer una descripción detallada porque abundan los ornatos y matices. Observándolo en la parte central de arriba abajo, allá en lacúspide aparece una paloma que simboliza al Espíritu Santo. Luego el nicho de San Jerónimo. Más abajo resalta el Niño Salvador del Mundo.
Luego se exhibe el nicho y allí resplandece, la Virgen Inmaculada Concepción de Tobatí, que muestra su singular belleza. Finalmente el sagrario del Santísimo Sacramento. Para que se complete el misterio de la Santísima Trinidad, falta el Padre Eterno....
tracking img