Patrimonios de morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOSE
Las torres de esta iglesia pueden ser apreciadas desde casi cualquier punto de Morelia ya que, además de ser majestuosas, cada noche se iluminan de manera espectacular. Estos elementos se levantaron en 1945, pero se respetó el estilo arquitectónico. El templo se ubica frente a la Plaza de la Reforma Agraria, conocida comúnmente como San José, que cuenta con una gran fuente al centro ybancas para que los paseantes descansen y disfruten de la sombra de sus árboles. Se levantó a principios del siglo XVIII que consta de una sola nave y una cúpula de tambor octagonal. Su fachada con una larga y alta escalinata, es del típico barroco tablerado de la ciudad.

JARDIN DE LAS ROSAS
Un lugar romántico en el corazón de la ciudad, es también marco ideal para la meditación, rodeado deedificios de los siglos XVIII y XIX. Se engalana este jardín con una fuente y dos estatuas de bronce una en honor de don Miguel Cervantes Saavedra y otra del ilustre don Vasco de Quiroga.
Justo enfrente al conjunto conocido como “Las Rosas” se encuentra este jardín con árboles, bancas, cafés y una fuente al centro. Hay dos esculturas de bronce que se levantan en el jardín, una representa alescritor español Miguel de Cervantes Saavedra y la otra a Don Vasco de Quiroga. Como casi todo rincón típico de Morelia, estas estatuas guardan una leyenda. Se dice que la Noche de Muertos los espíritus de ambos vuelven al jardín de las Rosas y comparten vivencias o discuten los acontecimientos actuales. Varias veces por semana los artistas locales exponen su obra en los pasillos de este lugar.EXCONVENTO DEL CARMEN
La construcción de este monumental monasterio comenzó en 1596 y prosiguió durante tres siglos más, cuando se fueron agregando distintos detalles como sus cúpulas. A finales de los 70´s se restauró y acondicionó para brindarle a los michoacanos un lugar donde se ofrecieran talleres artísticos, exposiciones de diversa índole y eventos culturales. También cuenta con un teatro,varias salas de exposiciones, el Museo de la Máscara, cafetería y es uno de los sitios con más leyendas de la ciudad. La iglesia anexa es Nuestra Señora del Carmen. Su fachada es de estilo herreriano con toques de lo que sería el barroco. Este conjunto es uno de los más grandes y bellos de Morelia.

ACUEDUCTO
El primer acueducto que tuvo la entonces ciudad vallesoletana se levantó poco tiempodespués de haberse fundado la misma, por el año de 1549. Se encontraba tal estructura levantada por horcones o terraplenes sobre los que se colocaban o apoyaban las "canoas" de madera (troncos grandes y largos, tallados en su centro en forma de una canoa alargada, de ahí el nombre) unidas por clavos o cuñas de tejamanil, para que el líquido llegara a la ciudad desde la zona Oriente de ésta. La obra desdesu comienzo tuvo problemas continuos ya que, debido a su rudimentaria elaboración algunas de las partes tenían que ser reparadas y reemplazadas de forma constante. Otra estructura levantada a finales del siglo XVI, de cal y canto, sustituyó en gran parte a la anterior.
La forma y obra actual del acueducto que ha llegado hasta nuestros días, se levantó entre los años de 1728 y 1730 del sigloXVIII (aunque parte del trayecto seguía conformado por el anterior acueducto aún después de las fechas indicadas), y aún después de terminado se conoce que una parte del mismo se deterioró y sufrió del derrumbe de algunos de los arcos, siendo éstos reconstruidos en gran parte de su trayecto en el año de 1785 del mismo siglo.
Toda la obra fue levantada bajo el mando del obispo Antonio de San Miguel,mediante un edicto promulgado el 21 de octubre de ese mismo año. Esta obra tendría como uno de los principales objetivos el de proporcionar trabajo entre los habitantes y el de llevar el agua a la ciudad, a fin de acabar con el problema de su desabasto entre la población.
El acueducto se conforma por 253 arcos de medio punto que alcanzan su máxima altura de 9.24 metros, cercano a la zona del...
tracking img