: Los patrimonios separados
1. Noción
(Ppio. responsable por deudas) Art. 1863 CC “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.”
2. Clases de patrimonios separados

2.1 Patrimonios separados que existen en función de garantía: la mayoría se crea para saldar deudas específicas. (Masa de la quiebra, masa del fideicomiso, herenciaaceptada bajo beneficio de inventario)
2.2 Patrimonios separados que existen en función conservativa o de protección (Hogar constituido legalmente)
3. Caracteres del patrimonio separado

3.1 Independencia del patrimonio general: cada masa responde por sus obligaciones y no se mezclan entre sí.
3.2 Es creado por ley, ya sea:
a. Ordenando: solo hay un caso en Venezuela de patrimonio separadoordenado por la Ley.
b. Autorizando: la persona solicita la creación de un patrimonio separado y este es autorizado por un juez.
3.3 Hay patrimonios separados:
a. Con autonomía perfecta: aquellos patrimonios separados que no se vinculan con la masa general.
b. Con autonomía imperfecta: aquellos que tienen alguna relación con el patrimonio general.
3.4 Constituye un núcleo de bienes destinados a unlogro específico, particular, lícito: el patrimonio separado tiene relaciones restringidas, solo se aplica para la satisfacción de los fines para los cuales la masa fue constituida.
3.5 El patrimonio separado comporta diferencias cuantitativas y cualitativas respecto al patrimonio general: las normas jurídicas que se le aplican al patrimonio general son distintas a aquellas aplicadas a lospatrimonios separados (cualitativa).

4. Concepto de patrimonio separado
Para fines especiales la ley permite, en oportunidades de excepción, que se constituyan núcleos específicos de bienes que van a responder de obligaciones determinadas y que no garantizan las cargar incluidas en el patrimonio general del sujeto. Garantizan por una parte el cumplimiento de obligaciones determinadas y por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Patrimonios Separados. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonios-Separados/6021149.html

MLA

"Patrimonios Separados" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonios-Separados/6021149.html>.

MLA 7

"Patrimonios Separados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonios-Separados/6021149.html>.

CHICAGO

"Patrimonios Separados." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonios-Separados/6021149.html.