Patrimonios Separados

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
: Los patrimonios separados
1. Noción
(Ppio. responsable por deudas) Art. 1863 CC “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.”
2. Clases de patrimonios separados

2.1 Patrimonios separados que existen en función de garantía: la mayoría se crea para saldar deudas específicas. (Masa de la quiebra, masa del fideicomiso, herenciaaceptada bajo beneficio de inventario)
2.2 Patrimonios separados que existen en función conservativa o de protección (Hogar constituido legalmente)
3. Caracteres del patrimonio separado

3.1 Independencia del patrimonio general: cada masa responde por sus obligaciones y no se mezclan entre sí.
3.2 Es creado por ley, ya sea:
a. Ordenando: solo hay un caso en Venezuela de patrimonio separadoordenado por la Ley.
b. Autorizando: la persona solicita la creación de un patrimonio separado y este es autorizado por un juez.
3.3 Hay patrimonios separados:
a. Con autonomía perfecta: aquellos patrimonios separados que no se vinculan con la masa general.
b. Con autonomía imperfecta: aquellos que tienen alguna relación con el patrimonio general.
3.4 Constituye un núcleo de bienes destinados a unlogro específico, particular, lícito: el patrimonio separado tiene relaciones restringidas, solo se aplica para la satisfacción de los fines para los cuales la masa fue constituida.
3.5 El patrimonio separado comporta diferencias cuantitativas y cualitativas respecto al patrimonio general: las normas jurídicas que se le aplican al patrimonio general son distintas a aquellas aplicadas a lospatrimonios separados (cualitativa).

4. Concepto de patrimonio separado
Para fines especiales la ley permite, en oportunidades de excepción, que se constituyan núcleos específicos de bienes que van a responder de obligaciones determinadas y que no garantizan las cargar incluidas en el patrimonio general del sujeto. Garantizan por una parte el cumplimiento de obligaciones determinadas y por laotra permiten compromisos más allá del patrimonio general. Los bienes del patrimonio separado no van a responder de las obligaciones de las cargas, que tiene el patrimonio general.

5. Casos
5.1 Hogar constituido legalmente (Arts. 1929, 632 a 640 C.C.): una persona puede constituir un hogar para sí y para su familia, excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores,el cual puede constituirse en favor de personas que exista en la época de su institución o constitución. Se entienda como hogar un conjunto de bienes destinados al uso disfrute exclusivo de la familia, excluido de la responsabilidad patrimonial del sujeto que lo ha constituido.
Artículo 632.- Puede una persona constituir un hogar para sí y para su familia, excluido absolutamente de su patrimonio yde la prenda común de sus acreedores.
Artículo 1.929.- Las sentencias que hayan de ejecutarse por los Tribunales de la República, se llevarán a efecto sobre los bienes muebles o inmuebles del deudor y sobre sus derechos y acciones que puedan enajenarse o cederse.
No están sujetos a la ejecución:
5º.- El hogar constituido legalmente.
5.2 La herencia aceptada bajo beneficio del inventario(Arts. 1023 y ss., 1036 C.C., se le priva del beneficio 1041 y 1042 C.C.): Para evitar la confusión de los patrimonios: el del causante y su heredero. Si se recibe la herencia en forma pura y simple, surgirá de inmediato la confusión patrimonial, de manera que el heredero deberá satisfacer a los acreedores del causante con su propio patrimonio (en caso de que el caudal del hereditario no bastare paracubrir las obligaciones del causante). Muy distinto si se recibe a beneficio de inventario, los patrimonios se mantienen separados, por eso el patrimonio, así aceptado, esta destinado a un fin exclusivo o cometido especial y que no pase a responder con los bienes personales de las obligaciones que gravan la masa hereditaria.
Artículo 1.023.- La declaración del heredero de que pretende tomar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio separados
  • SEPARADORES
  • separadores
  • Separador
  • Separadores
  • separadores
  • separadores
  • Separadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS