Patrimonios unesco bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Patrimonio Mundial?

Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo. Según la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972), los países reconocen que los sitios localizados en su territorio nacional e inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, sin perjuicio de la soberanía o la propiedad nacionales, constituyen unpatrimonio universal "en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar".

¿Qué es el Patrimonio Mundial cultural?

De acuerdo con la convención el "patrimonio cultural" está representado por un monumento, un grupo de edificaciones o un sitio que tenga comprobado valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

¿Cuáles son algunosejemplos de patrimonio cultural?

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene registrados hasta este momento 730 sitios culturales y naturales. Entre los culturales hay varias ciudades latinoamericanas como Potosí, Sucre, Cuzco o los centros históricos de Olinda, Ouro Preto, La Habana o Ciudad de México, sitiosarqueológicos como Machi Picchu o Isla de Pascua, o iglesias como las antiguas misiones Jesuitas en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay.

BOLIVIA
Muchos de nuestros sitios arqueológicos, y de su cultura y costumbres milenarias han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Misiones jesuíticas de Chiquitos

Estas misiones se sitúan en una extensa área del departamento de SantaCruz, al Este de Bolivia. El lugar comprende dos sectores: uno de ellos está compuesto por las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio y San Rafael; el otro sector lo integra San José de Chiquitos, la misión mayor.

Se edificaron entre los años 1691 y 1760. Constituyen un ejemplo singular en la historia de la evangelización por su organización comunitaria, ypor su arquitectura colonial, que no ha sido destruida con el correr de los años, a diferencia del resto de las reducciones sudamericanas. Por todo ello la UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Este parque se encuentra al noroeste del departamento de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil, ocupando también una pequeña porción aleste del departamento de Beni. Su superficie es de 914000 hectáreas.

Fue creado el 28 de junio de 1979 con el nombre de Parque Nacional Huanchaca. Posteriormente pasó a tener su denominación actual, en honor al biólogo boliviano asesinado en el año 1986, durante la construcción de este lugar, en la cual participó.

Su particular belleza paisajística está formada por los grandes farallones ycataratas de la meseta Caparu, formación única del Escudo Precámbrico en la zona. Entre las ecoregiones presentes destacan el Bosque Húmedo Submontañoso, el Bosque Húmedo Estacional en tierras bajas, el Bosque Ribereño, el Bosque semideciduo y las Sabanas del Cerrado.

Ciudad de Potosí

Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, a 4000 metros de altura,siendo la ciudad más alta del mundo. Luego de descubrirse las minas más importantes de América entre 1542 y 1545, la ciudad de Potosí, fundada en 1546, creció aceleradamente hasta convertirse en una de las poblaciones más prósperas del mundo en el siglo XVII. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo y una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes. Por la riqueza que ostentaba laciudad, fue común escuchar por aquellos tiempos la frase “vale un Potosí”, para expresar el alto valor de un objeto. Si bien la época de esplendor quedó atrás, aún hoy sigue siendo un importante centro productor minero.

Su patrimonio arquitectónico está formado por: el trazado de la ciudad según la malla en damero alrededor de la plaza central; callejuelas angostas y empedradas; típicos balcones...
tracking img