Patrimonios d monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monagas
Monagas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Maturín y fue designado con ese nombre en 1909, en honor a los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas; próceres de la Independencia y ex-Presidentes de Venezuela. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "personasolitaria que habita en los monasterios".
Historia
Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón. En1856 adquirió la categoría de provincia con el nombre de Maturín. En 1864 formó el Estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumanápara formar el estado Nueva Andalucía. En1874 se declaró entidad autónoma hasta 1879, cuando forma parte del Estado de Oriente junto con Barcelona yCumaná. En 1881 se le cambió el nombre por Estado Bermúdez hasta 1889, cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación. En 1904 Maturín se redujo a ser la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, hasta el 14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirmasu existencia como estado. Existe con esta denominación desde 1909.
Población
La población del Estado Monagas segun el Censo 2001 era de 828,363 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 470.157 habitantes. La densidad de población del Estado Monagas ha subido de 16,3 hab/km2. en 1990 a 24,7 hab/km2 en 2001. Su población es predominantemente urbana, concentrándose en Maturín junto a centrosurbanos medianos y pequeños, como Caripito, Punta de Mata, Temblador, Caicara de Maturín, Barrancas del Orinoco y otros núcleos menores.
Clima
Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 metros de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27 °C a 26 °C, con pluviosidades anuales fluctuantes entre 966 mm. y 1743 mm.
En Temblador la temperatura mediaanual es de 26 °C y la pluviosidad fluctúa entre 763 mm. a 1.669 mm. En Uverito, similares temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de Caripe las temperaturas medias descienden a 21 °C, marcándose pluviosidades anuales de 1800 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1200 a 1600 mm anuales, y superiores a 2000 mm enocasiones.
Geografía
Relieve
Su relieve montañoso se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía hay valles angostos y luego aparecen tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el Este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluvio-marítimas deltaicas que terminan en caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.
Hidrografía
Losríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche y Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De Oeste a Este atraviesan el estado losríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y El Tigre. Monagas cuenta con abundantes recursos hídricos; la disponibilidad de aguas es de 3840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río Guarapiche, el cual comprende elembalse de El Guamo, la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.
Principales Ríos
Areo,Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro,Uracoa y Yabo. Lagunas: Grande y Barracas
Economía
Debido a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en su zona de influencia, en los años 1990 se inició un gran desarrollo de las actividades económicas de la ciudad de Maturín, acrecentándose sus funciones...
tracking img