patrios

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
El emblema de la Patria es sagrado y por tal motivo debe respetarse y no permitir que ningún ciudadano, por desconocimiento, negligencia o indiferencia, atropelle lo más digno y sublime que todo individuo debe conservar, como es el respeto, el amor y el patriotismo que nos enseñaron nuestros padres y maestros.
Los símbolos patrios cobran notoriedad en el mes de septiembre, mes heroico y sublimeque nos han dejado fechas memorables que no se olvidan fácilmente.
He considerado oportuno después de observar los desfiles de jóvenes de toda Nicaragua, en los que se muestra al público el Pabellón Nacional, como existe, una diversidad de representaciones del Escudo de Armas o Escudo Nacional que ya no se sabe a ciencia cierta quién tiene el verdadero Escudo de Nicaragua o que si hay libertadpara que cada quien interprete a su manera la representación emblemática.
Si estamos en un país libre y soberano, lógico es alzar nuestra voz y proclamar con entera valentía que nos cobija una sola bandera, la azul y blanco, con su hermoso Escudo al centro y con sus características bien definidas, como lo estipulan nuestras leyes que datan del año 1971 y su posterior reforma parcial del mes dejulio del año 2002.
El Poder Legislativo, a través del Congreso Nacional, emitió una ley sobre características y uso de los símbolos patrios, decreto Nº 1908 publicada el viernes 27 de agosto de 1971, número 194 de la Gaceta, Diario Oficial de la Nación.
En el capítulo I
DE LOS S�? MBOLOS PATRIOS
Arto. 1- “El pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional,símbolos de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.��?
Capítulo II
DEL PABELLON DE LA REPÚBLICA O BANDERA NACIONAL
Arto. 2- “El pabellón de la República o Bandera Nacional es el Emblema Nacional y consta de tres franjas iguales horizontales: blanca la del centro y azules la superior e inferior con el Escudo de Armas al centro de lafranja blanca��?
La forma de la Bandera Nacional es un rectángulo con las dimensiones proporcionales de tres (3) a cinco (5) podrá confeccionarse de diferentes tamaños según el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esa proporción.
El color azul corresponde al comúnmente conocido “azul cobalto��?
El color azul significa justicia y lealtad. El color blanco simboliza pureza e integridad.Se reforma el artículo 36 el cual se leerá así:
La Bandera Nacional deberá usarse siempre con el Escudo en la franja blanca para manifestaciones y embanderar casas y plazas con motivo de las fiestas patrias y días festivos.
Capítulo IV
DEL ESCUDO DE ARMAS O ESCUDO NACIONAL
Arto. 42- EL ESCUDO DE ARMAS O ESCUDO NACIONAL es el Emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908 yestá constituido por dos elementos: uno periférico y otro central, descritos así:
a) ELEMENTO PERIFÉRICO. Formando circunferencia alrededor del elemento central se escribirá en letras MAYÚSCULAS, todas de igual tamaño y del mismo metal (oro) la leyenda: – REPÚBLICA DE NICARAGUA – AMÉRICA CENTRAL……
b) ELEMENTO CENTRAL. Tiene forma de un triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; éstosson de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triangulo, “bañado por ambos mares.��? Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo equidistantes entre si, de igual altura.��?
c) Los mares están figurados: uno entre el istmo y la base del triángulo; otro más allá, o por encima delistmo, limitado por el horizonte. Se representan en movimiento, con líneas sucesivas de olas coronadas de espuma, con ondulaciones regulares a diestra y siniestra.
d) “Sobre el horizonte, cubriendo la cumbre de los volcanes, está el arco iris con siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria
  • la patria
  • LA PÀTRIA
  • Patria
  • patri
  • Patria
  • ¿Qué es la PATRIA?
  • Patri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS