Patristica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrística Griega Los primeros Padres Apologetas aparecieron en Grecia, donde se fundó también la primera escuela de teosofía cristiana, con base en Alejandría. Se dedicaron a defenderse de los ataques de los paganos desmintiendo que la iglesia fuera una amenaza para el Estado hablando de su forma de vida casta y austera y a su vez atacaron el politeísmo pagano, ya que sólo existía un Dios, queera por supuesto el cristiano y la única verdad era su Palabra, ya que envió a su propio hijo para difundirla.
Uno de los máximos exponente de esta vertiente oriental de la primera patrística fue San Clemente de Alejandría, pagano converso que alrededor del año 200 heredó del filósofo Panteno la dirección de la escuela alejandrina antes citada. Concluyó, San Clemente, que existían tres estratos deperfección entre los seres humanos. El más bajo entre los altos es el filósofo a quien Dios dota de la razón y la inteligencia, en segundo lugar se encuentran los cristianos cuya fe los eleva por encima de toda razón, t finalmente encontramos a los gnósticos en los cuales se unen la razón y la fe, la máxima aspiración que puede tener un cristiano. Este hombre defendía que existía ciertaambigüedad en la expresión literaria, que permite al autor dejar impresa su personalidad en retóricas y enigmas y al lector le proporciona el placer de la interpretación correcta. El otro gran representante de la patrística oriental era el gnóstico cristiano Orígenes. Éste, al igual que el resto de los Padres, defiende la idea de que la manera de narrar de los griegos, abundante en florituras yembellecimientos, induce a la mentira, mientras que la literatura cristiana, austera, como su forma de vivir, despojada de toda retórica es la única verdad posible. Y refuerza su teoría argumentando que cuando Jesús escogió a sus apóstoles, lo hizo entre gente sencilla para lograr llegar con la revelación divina a todo el pueblo tuviera el nivel cultural que tuviera y sin recurrir además al encantamiento delas formas que no lleva más que a la mentira. Defendió también, Orígenes, una especie de actualización de la antigua dualidad res/verba estableciendo tres niveles distintos de interpretación de la palabra, desde la más simple que se queda en lo más superficial hasta el sentido espiritual que sólo aquellos dotados de la gracia divina pueden trascender. Pero estas ideas unidas a la obsesión poralejar la tentación y el pecado de la carne motivaron su auto mutilación y su posterior expulsión de la iglesia alejandrina.
Clemente de Roma o San Clemente I, fue un religioso cristiano de finales del siglo I, obispo de Roma,1 y en tanto que obispo de la ciudad eterna, también papa. Su pontificado se estima que sucedió a finales del primer siglo.
Se venera como santo y mártir en la Iglesia Católicay se celebra su festividad el 23 de noviembre. En Roma existe una antiquísima basílica levantada sobre su tumba.
Papado
En el Adversus haereses III,3.3,2 San Ireneo expone una lista de los obispos romanos, situando a Clemente Romano como el tercer sucesor del apóstol Pedro.3 Eusebio lo menciona también como tercer sucesor de San Pedro, y encuadra su pontificado entre los años 92 al 102.5Tertuliano nos dice fue consagrado obispo por el mismo apóstol Pedro, Epifanio nos cuenta que renunció al primado en favor de Lino y Cleto, primer y segundo sucesor de Pedro, pero que a la muerte de estos recuperó el cargo. Es posible que conociese a San Pablo, el apóstol de los gentiles.
Durante su pontificado, en el año 95,6 surgieron levantamientos contra los presbíteros-episcopos en Corinto.Clemente, como obispo de la Iglesia de Roma, envió a los corintios una carta llamándolos al orden y a la obediencia a sus respectivos pastores evocando conmovedoramente el recuerdo de los apóstoles Pedro y Pablo y comparando la disciplina eclesiástica con la de la legión romana.
San Ireneo indica que "Clemente había visto personalmente a los apóstoles y escuchaba con sus propios oídos la predicación...
tracking img