Patristica y clemente de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente:
David Delgadillo Blanco

Alumno:
Arturo René Padilla Nieto

Fecha de entrega:
Jueves 8 De Julio Del 2010

PATRÍSTICA:
LO FUNDAMENTAL SOBRE LA PATRÍSTICA ES SABER QUE ES, POR LLAMARLO DE ALGÚN MODO, EL MOVIMIENTO, TANTO LITERARIO Y FILOSÓFICO COMO CULTURAL, QUE IMPERÓ EN LA EDAD MEDIA. ES EL MOVIMIENTO DE ASENTAMIENTO DEL CRISTIANISMO EN LA SOCIEDAD (SOBRE TODO OCCIDENTAL)DESBANCANDO A LAS OTRAS RELIGIONES PAGANAS AÑADIENDO QUE LA RELIGIÓN CRISTIANA ERA LA ÚNICA Y VERDADERA PORQUE ERA LA “PALABRA DE DIOS”. ESTE MOVIMIENTO TUVO TRES ETAPAS FUNDAMENTALES, LA PRIMERA PATRÍSTICA (SS. II Y III), LA ALTA PATRÍSTICA (SS. IV Y V) Y FINALMENTE LA PATRÍSTICA TARDÍA (SS. VI Y VII).

LA PRIMERA PATRÍSTICA
CON ESTA PREMISA, LOS PRIMEROS PADRES, SE INSPIRARON EN LA TEORÍAESTOICA DEL LOGOS ESPERMATIKOS, QUE SE BASA EN QUE LAS RELIGIONES HASTA LA FECHA LO QUE HABÍAN HECHO ERA UNA ESPECIE DE ADAPTACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS (ETERNA Y PRESENTE DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS) POR NO SABER INTERPRETARLA CORRECTAMENTE. DE ESTE MODO LOGRABAN EXPLICAR CIERTAS SIMILITUDES ENTRE LAS MITOLOGÍAS PAGANAS Y LA NUEVA MITOLOGÍA CRISTIANA.
LA PRIMERA PATRÍSTICA SE DESARROLLÓSIMULTÁNEAMENTE EN DOS ÁMBITOS DISTINTOS, ORIENTE, REPRESENTADO POR GRECIA Y OCCIDENTE POR ROMA. ESTÉTICAMENTE SE PRODUCE UN CAMBIO SUSTANCIAL ENTRE LA CONCEPCIÓN PAGANA DE LOS ANTIGUOS POETAS GRIEGOS Y LA NUEVA LITERATURA RELIGIOSA. MIENTRAS AQUELLOS BUSCABAN EL PLACER Y LA BELLEZA DE SU OBRA UTILIZANDO PARA ELLO ARTIFICIOS Y RETÓRICAS VARIAS, EL CRISTIANISMO DEFIENDE LA PALABRA PURA, SEGÚN ELLOS PARAPRESERVAR LA VERDAD DE LA PALABRA DIVINA. PERO EXISTÍA MÁS AFINIDAD ENTRE AMBAS CULTURAS DE LA QUE CABRÍA ESPERAR, YA QUE LOS IDEALES DEFENDIDOS POR LOS PADRES PRIMITIVOS (SS. II-III) SE CORRESPONDÍAN EN BUENA MEDIDA CON LAS IDEAS DESTACADAS POR PLATÓN EN SUS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS. PARA LOS PADRES LA PALABRA DEL POETA ES FALSA YA QUE LA ÚNICA VERDAD ES LA QUE DE MANO DIRECTA DEL ESPÍRITU SANTORECIBE EL PROFETA. NO OBSTANTE, ACEPTAN ESTOS PADRES CIERTO NIVEL DE VERDAD EN LA OBRA DE LOS POETAS, LA PARTE DE INSPIRACIÓN QUE LOS GRIEGOS ATRIBUÍAN A LA MUSA Y QUE LOS CRISTIANOS LLAMAN INSPIRACIÓN DIVINA, PURA Y LIBRE DE PARAFERNALIAS.

LOS PADRES GRIEGOS
LOS PRIMEROS PADRES APOLOGETAS APARECIERON EN GRECIA, DONDE SE FUNDÓ TAMBIÉN LA PRIMERA ESCUELA DE TEOSOFÍA CRISTIANA, CON BASE ENALEJANDRÍA. SE DEDICARON A DEFENDERSE DE LOS ATAQUES DE LOS PAGANOS DESMINTIENDO QUE LA IGLESIA FUERA UNA AMENAZA PARA EL ESTADO HABLANDO DE SU FORMA DE VIDA CASTA Y AUSTERA Y A SU VEZ ATACARON EL POLITEÍSMO PAGANO, YA QUE SÓLO EXISTÍA UN DIOS, QUE ERA POR SUPUESTO EL CRISTIANO Y LA ÚNICA VERDAD ERA SU PALABRA, YA QUE ENVIÓ A SU PROPIO HIJO PARA DIFUNDIRLA.
UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTE DE ESTA VERTIENTEORIENTAL DE LA PRIMERA PATRÍSTICA FUE SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, PAGANO CONVERSO QUE ALREDEDOR DEL AÑO 200 HEREDÓ DEL FILÓSOFO PANTENO LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA ALEJANDRINA ANTES CITADA. CONCLUYÓ, SAN CLEMENTE, QUE EXISTÍAN TRES ESTRATOS DE PERFECCIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS. EL MÁS BAJO ENTRE LOS ALTOS ES EL FILÓSOFO A QUIEN DIOS DOTA DE LA RAZÓN Y LA INTELIGENCIA, EN SEGUNDO LUGAR SE ENCUENTRANLOS CRISTIANOS CUYA FE LOS ELEVA POR ENCIMA DE TODA RAZÓN, T FINALMENTE ENCONTRAMOS A LOS GNÓSTICOS EN LOS CUALES SE UNEN LA RAZÓN Y LA FE, LA MÁXIMA ASPIRACIÓN QUE PUEDE TENER UN CRISTIANO. ESTE HOMBRE DEFENDÍA QUE EXISTÍA CIERTA AMBIGÜEDAD EN LA EXPRESIÓN LITERARIA, QUE PERMITE AL AUTOR DEJAR IMPRESA SU PERSONALIDAD EN RETÓRICAS Y ENIGMAS Y AL LECTOR LE PROPORCIONA EL PLACER DE LAINTERPRETACIÓN CORRECTA. EL OTRO GRAN REPRESENTANTE DE LA PATRÍSTICA ORIENTAL ERA EL GNÓSTICO CRISTIANO ORÍGENES. ÉSTE, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PADRES, DEFIENDE LA IDEA DE QUE LA MANERA DE NARRAR DE LOS GRIEGOS, ABUNDANTE EN FLORITURAS Y EMBELLECIMIENTOS, INDUCE A LA MENTIRA, MIENTRAS QUE LA LITERATURA CRISTIANA, AUSTERA, COMO SU FORMA DE VIVIR, DESPOJADA DE TODA RETÓRICA ES LA ÚNICA VERDAD POSIBLE. Y...
tracking img