PATRISTICA Y ESCOLASTICA

POR: MARIA ALEJANDRA MUNERA

2009

1. PATRISTICA

1.1CONTEXTO HISTORICO
El cristianismo tuvo su origen en Judea (Palestina) a partir de la vida y predicación de Jesús De Nazaret, quien afirmo ser hijo de Dios.
El cristianismo se fue extendiendo a lolargo del siglo I como una doctrina religiosa de origen oriental, que frente a las demás religiones se declaraba la única verdadera que consignaba de la verdad definitiva.
Cuando el cristianismo debe elaborar su doctrina, algunos de sus conceptos de la religión cristiana chocaroncon la tradición religiosa filosófica griega y romana.
El monoteísmo y la concepción de un Dios trascendente de la nueva religión, provocó numerosas persecuciones a los cristianos, al ser acusados de falta de piedad religiosa por rechazar los dioses tradicionales y la divinidad delemperador.
En el año 313 el emperador Constantino decreta el Edicto de Milán que legaliza la religión cristiana.
La unión entre política y religión crea graves problemas para la estabilidad del Imperio Romano al convertir los asuntos teológicos en políticos y viceversa.
Laspersecuciones y la oposición que enfrenta el cristianismo llevan a la necesidad de una defensa de su doctrina; como respuesta a esta necesidad surgen dos tipos de literatura cristiana: la apologética, conducida a defender las creencias y los modos de vida de los cristianos, y la patrística,verdadera explicación del pensamiento cristiano.

2.2 PADRES DE LA IGLESIA
Son aquellos autores cuya labor fundamental fue la de redactar obras mostrando el pensamiento cristiano. Son los verdaderos creadores de la filosofía cristiana.
Entre los Padres de la Iglesia se realizaun concepto de la filosofía como preparación para abrazar el cristianismo.
Se conocen dos grupos de Padres de la Iglesia:
-Padres Griegos: se basaron principalmente, en el pensamiento platónico. Daban a sus obras un estilo más especulativo y una orientación metafísica a sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Patristica y escolastica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-y-Escolastica/124195.html

MLA

"Patristica y escolastica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-y-Escolastica/124195.html>.

MLA 7

"Patristica y escolastica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-y-Escolastica/124195.html>.

CHICAGO

"Patristica y escolastica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-y-Escolastica/124195.html.