Patristica y escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRISTICA Y ESCOLASTICA

POR: MARIA ALEJANDRA MUNERA

2009

1. PATRISTICA

1.1CONTEXTO HISTORICO
El cristianismo tuvo su origen en Judea (Palestina) a partir de la vida y predicación de Jesús De Nazaret, quien afirmo ser hijo de Dios.
El cristianismo se fue extendiendo a lo largo del siglo I como una doctrina religiosa de origen oriental, que frente a las demás religiones se declaraba laúnica verdadera que consignaba de la verdad definitiva.
Cuando el cristianismo debe elaborar su doctrina, algunos de sus conceptos de la religión cristiana chocaron con la tradición religiosa filosófica griega y romana.
El monoteísmo y la concepción de un Dios trascendente de la nueva religión, provocó numerosas persecuciones a los cristianos, al ser acusados de falta de piedad religiosa porrechazar los dioses tradicionales y la divinidad del emperador.
En el año 313 el emperador Constantino decreta el Edicto de Milán que legaliza la religión cristiana.
La unión entre política y religión crea graves problemas para la estabilidad del Imperio Romano al convertir los asuntos teológicos en políticos y viceversa.
Las persecuciones y la oposición que enfrenta el cristianismo llevan a lanecesidad de una defensa de su doctrina; como respuesta a esta necesidad surgen dos tipos de literatura cristiana: la apologética, conducida a defender las creencias y los modos de vida de los cristianos, y la patrística, verdadera explicación del pensamiento cristiano.

2.2 PADRES DE LA IGLESIA
Son aquellos autores cuya labor fundamental fue la de redactar obras mostrando el pensamientocristiano. Son los verdaderos creadores de la filosofía cristiana.
Entre los Padres de la Iglesia se realiza un concepto de la filosofía como preparación para abrazar el cristianismo.
Se conocen dos grupos de Padres de la Iglesia:
-Padres Griegos: se basaron principalmente, en el pensamiento platónico. Daban a sus obras un estilo más especulativo y una orientación metafísica a sus obras.
-PadresLatinos: Menos dados a la especulación y más preocupados por la formación de los cristianos. Esto dio lugar a la aparición de una doctrina que se transmite por la predicación y la enseñanza.

1.3 SAN AGUSTIN
San Agustín de Hipona nació en el año 354 en Tagaste, donde realizó sus primeros estudios.
Enseño retórica en Madaura y Cartago. Escribió numerosas obras de carácter filosófico, teológicoque fueron la base del pensamiento cristiano durante la edad media.
Murió en el año 430, en Hipona, mientras numerosas tropas de bárbaros sitiaban la ciudad.

Desde el punto de vista teológico como desde el literario San Agustín es el más grande de los Padres.
San Agustín, obispo de Hipona, elabora el primer sistema completo del pensamiento cristiano. Lo hace con un propósito de enseñanza y defensade la fe cristiana.

Uno de los elementos fundamentales de la descripción intelectual de San Agustín es el deseo de alcanzar la verdad, no una verdad cualquiera sino la verdad en si misma ( la sabiduría en sentido griego)
Para alcanzar la verdad es necesario conocer, pues sólo por medio del conocimiento se puede alcanzar “lo que es” ; San Agustín considera tres niveles que se relacionan con losniveles de la teoría platónica:
-Conocimiento sensible: conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos
-Conocimiento racional: consiste en una planificación ejecutada por la razón a partir de los sentidos.
-Conocimiento contemplativo: es el más alto grado de conocimiento posible. En él se alcanza la contemplación de las ideas tal cual como son.

San Agustín considera necesariauna ayuda exterior que lo haga posible para alcanzar el nivel superior del conocimiento. Esta ayuda, es a lo que San Agustín llama ILUMINACION: Dios ilumina a la mente finita, esta actúa en el interior del hombre, en la parte más noble del alma y es allí donde éste descubre la verdad. Esta verdad es un descubrimiento de las verdades esenciales que necesita el hombre para alcanzar la felicidad y...
tracking img