Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrística..*

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganasprimero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia deldogma.

Durante este tiempo surgieron figuras destacadas en defensa de la nueva fe cristiana. Entorno de la comunidad de Alejandría, en Egipto, gran centro cultural del mundo romano, se formó unaescuela en la que brillaron Clemente (150- 215) y su discípulo Orígenes (185- 254): Alejandría estaba en contra de las herejías Gnósticas, Filón y Clemente de Alejandría fueron pieza clave para estaaportación, ya que basados en las filosofías griegas se introdujeron en el modo de pensar de bastantes personas como lo hizo Clemente de Alejandría, ya que este era escuchado por ricos y pobres, personas declase, políticos etc. y por gente humilde, se dice que sabía de memoria los diálogos de Platón, y hacía continuo uso de ellos.

o Orígenes (griego Ōrigénēs; latín Origenes Adamantius; en algunostextos antiguos, también Horigenes o bien Origines) (Alejandría, 185 - Tiro o Caesarea Maritima, 254) es considerado un Padre de la Iglesia, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y SantoTomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.

o Orígenes escribió numerosas obras (800) y [aunque incurrió en algunos errores graves], debido a su intento de "explicar" orgánicamentetodas las dificultades que pudieran presentarse ante la reflexión de las creencias cristianas, en unos momentos en que el dogma no estaba todavía fijado por completo, no cabe atribuir su actitud a...
tracking img