Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía patrística: movimiento dentro del cristianismo que se encargó de sentar las bases de la filosofía medieval y que estuvo a cargo de los denominados padres de la Iglesia. La patrística tuvodos líneas de pensamiento:

La patrística griega: defendió una teología basada en la idea de logos griegos o razón, como interpretación del verbo del que habla la Biblia, es decir, de Dios. Laencarnación y resurrección del logos produjo el acercamiento del hombre a Dios. Por tanto, vivir de acuerdo con la razón, en este sentido, era ser cristiano.
Padres griegos.
Se fundó también la primeraescuela de teosofía cristiana, con base en Alejandría. Se dedicaron a defenderse de los ataques de los paganos desmintiendo que la iglesia fuera una amenaza para el Estado hablando de su forma devida casta y austera y a su vez atacaron el politeísmo pagano, ya que sólo existía un Dios, que era por supuesto el cristiano y la única verdad era su Palabra, ya que envió a su propio hijo paradifundirla. Uno de los máximos exponente de esta vertiente oriental de la primera patrística fue San Clemente de Alejandría, concluyó ,que existían tres estratos de perfección entre los seres humanos. El másbajo entre los altos es el filósofo a quien Dios dota de la razón y la inteligencia, en segundo lugar se encuentran los cristianos cuya fe los eleva por encima de toda razón, t finalmente encontramosa los gnósticos en los cuales se unen la razón y la fe, la máxima aspiración que puede tener un cristiano. Este hombre defendía que existía cierta ambigüedad en la expresión literaria, que permite alautor dejar impresa su personalidad en retóricas y enigmas y al lector le proporciona el placer de la interpretación correcta. El otro gran representante de la patrística oriental era el gnósticocristiano Orígenes. Éste, al igual que el resto de los Padres, defiende la idea de que la manera de narrar de los griegos, abundante en florituras y embellecimientos, induce a la mentira, mientras que...
tracking img