Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía en la edad media

La filosofía medieval es el resultado de la tradición griega (razón) y la tradición cristiana (fe) que se desarrollo principalmente cuando el Imperio romano de Occidente tuvo su caída. En este imperio tuvo gran importancia la religión cristiana cuya expansión importante se dio durante los siglos I y III pese a las grandes persecuciones que se le hacia por parte deRoma, estas amenazas de los pueblos germanos y las divisiones y las crisis internas dieron comienzo al declive de este imperio. Diocleciano y Constantino fueron dos emperadores de esta época que intentaron fortalecer el imperio mediante el poder unificador de esta religión. Alrededor del año 313 la situación de persecución en contra de los cristianos cambió cuando Constantino decidió tolerar alos cristianos y en el año 380 el cristianismo se declaró la religión oficial del imperio por parte de Teodosio. Para la tradición griega fue absolutamente extraña la idea del cristianismo. Esta situación hizo que los defensores del cristianismo tuvieran reacciones como el rechazo hacia la filosofía y hasta su propia defensa. La religión cristiana tuvo dos principales acusaciones que eran elcanibalismo, porque según ellos durante la eucaristía comían carne y bebían la sangre de Cristo y, el ateísmo, porque no veneraban a los dioses del imperio.

La patrística, un movimiento del cristianismo, nace durante los siglos II y III cuya función fue sentar las bases de la filosofía medieval. Estuvo a cargo de los padres de la iglesia. Este movimiento tuvo dos líneas de pensamiento: la griega,que defendió una teología basada en la razón y quien era razonable era cristiano, y la latina, que defendía la historia humana como salvadora, donde los seres humanos están manchados por el pecado y necesitaban de la misericordia de Dios para salvarse. San Agustín consideraba que todos los filósofos buscaban una sola cosa: el camino hacia la felicidad. Esto explica la existencia y el sentido de lafilosofía misma. Esta búsqueda se relacionaba con la búsqueda y el hallazgo de la verdad, decepcionándose del maniqueísmo cuya doctrina dependía principalmente de una visión materialista del universo. Probó por el escepticismo académico, pensaba que eran muy sabias las personas escépticas ya que dudaban de todo. Sabio es quien, sabiendo que ignora, no afirma nada como verdadero, pero finalmenteconsidero que por este camino no podía hallarse la felicidad. Para san Agustín la verdad no se manifiesta en los sentidos sino que esta en el interior del hombre, en su memoria pues allí se manifiesta Dios como la verdad suprema y solo la contemplación de Dios puede hace felices a los seres humanos. Para San Agustín el hombre es un alma que utiliza un cuerpo, necesitando al mismo Dios para conocerlas verdades eternas o verdades matemáticas; para conocer la verdad existe la autoridad de la fe y la razón las cuales se complementan puesto que hay que comprender para creer y viceversa, el mundo fue creado a partir de la nada y todo lo que existe cambia y no permanece estable.
La filosofía árabe fue utilizada como un instrumento para conciliar los dogmas de su religión con las doctrinas de lafilosofía griega y surgió como intento por dotar de coherencia y de hacer compatibles las doctrinas religiosas del Corán con algunas enseñanzas de filosofía aristotélica opuestas al credo del islam. Alfarabi (870-950) aporto la distinción de la esencia y la existencia. Para este filósofo algunas cosas tienen existencia posible, pues su ausencia no implica que tengan que existir. Avicena (980-1037)aporto la diferencia entre existencia necesaria y existencia contingente. Para este filósofo los seres contingentes necesitan de una causa para existir, pues su existencia no es necesaria. Averroes (1126-1198) su aporte fue decisivo puesto que era muy polémico, y fue condenada y prohibida por las autoridades eclesiásticas pues contenía enseñanzas contrarias a la fe cristiana como, el mundo es...
tracking img