Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patrística.
CARACTERÍSTICAS DE LA PATRÍSTICA. La patrística (precedente de la escolástica) fué un movimiento cristiano que podríamos datar entre los siglos II y VIII d.C.. En el primer períodocuentan los apologistas (Justino, Ireneo, Tertuliano) y escuelas como la de Alejandría (Orígenes) y la de Siria. En el segundo período, en claro apogeo, hubo la escuela de Cesarea, la de Siria y, comomayor pensador, el conocido San Agustín de Hipona (del que hablaremos más adelante). El tercer período, el de decadencia, fué el del pseudo-dionisio y el de Juan Damasceno, entre otros. El cristianismose declaró reacio a aceptar la filosofía griega (Hermias la llamaba "insensatez") y decía que las verdades de la religión lo eran "precisamente" por ser un desatino (aquí se ve la diferenciaciónentre la fe revelada y el intento filosófico del helenismo de analizar y entender el mundo). Pese a este rechazo, muchos padres utilizaron la filosofía (incluso dijeron que las verdades del helenismoproceden del antiguo testamiento); los pensadores griegos más utilizados fueron Platón, los neoplatónicos y los estoicos.
FILOSOFIA ARABE
La filosofía árabe o islámica son las doctrinas de los filósofosárabes de los siglos IX y XII, que repercutieron en la escolástica medieval europea.

La tradición árabe combina el aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.

Entre los pensadoresinfluyentes de esta época se destacan los persas Kindi, Farabi y Avicena, así como también el español Averroes.
Kindi fue el primer filósofo árabe prominente que se dedicó a estudiar a los filósofosgriegos tratando de combinar las concepciones de Platón y Aristóteles en un sistema nuevo. Escribió numerosos tratados científicos sobre astrología, aritmética india, y otras ciencias.

Farabi,(878-950), notable filósofo del Islam medieval estuvo también muy influenciado por la cultura griega. Para probar la existencia de Dios utilizó las ideas aristotélicas, neoplatónicas y del misticismo...
tracking img