Patrocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
Contexto histórico
Término patrocinio
Término mecenazgo
Relación Patrocinio y mecenazgo

Conclusión
Bibliografía









INTRODUCCION
En este documento se tiene como objetivo esclarecer y diferenciar los términos de patrocinio y mecenazgo.
Para poder determinar las diferencias de ambos conceptos realizaremos una búsqueda de respuestas endistintas fuentes como son internet, libros y otros documentos. Con la información de los autores que recopilemos indagaremos tratando de concluir ambas definiciones de forma precisa.
También abordaremos otros conceptos de gran conflicto como son la “filantropía” o “esponsor” con el fin de esclarecer su función y uso.
Las aplicaciones de estos conceptos son utilizados tanto en marketing como enpublicidad, por ello intetaremos delimitarlos de forma que se puedan aplicar universalmente.
Hemos de destacar la homogeneidad de los autores ya que cada uno pertenece a un argot diferenciado, como pueden ser relaciones públicas o marketing. La finalidad es crear un concepto claro de patrocinio para que pueda ser bien entendido y diferenciado por todo el mundo, pertenezca al campo que pertenezca.Además, introduciremos el concepto de “filantropía”o “esponsor”, también de difícil comprensión por su similitud con los anteriormente mencionados.







CONTEXTO HISTÓRICO
El origen de ambos conceptos es diferente , debemos conocer su procedencia para conocer el desarrollo de cada uno de ellos.
El patrocinio es relativamente nueva su utilización en España, sus inicios se encuentranen los años 90 debido a dos grandes eventos: la Expo de Sevilla y Los Juegos Olímpicos, por ello, está muy ligado con el deporte.
En la actualidad se ha observado un fuerte desarrollo de esta acción.
El mecenazgo proviene del nombre del poeta romano Cayo Cilnio Mecenas.el concepto se amplió quedando de la siguiente manera: “ toda forma de protección de las artes y de las actividades relevantesdel talento”
En la actualidad se concibe el concepto como una práctica que no conlleva un interés de lucro, relacionándose a empresas o artistas que buscan una determinada imagen.
La filantropía según la RAE(9) “es amor al género humano”. Si se aplica el término a las Relaciones Públicas “ consiste en actuar a favor de una persona de una manera altruista, sin esperar nada a cambio pero simejorando la propia reputación de quien ejerce la filantropía”
El sponsor es un patrocinio concreto,una presentación y puede estar relacionado con cualquier actividad . Normalmente dura unas cuantas horas, en cambio el patrocinio se mide generalmente por temporadas.

PATROCINIO:
El patrocinio es una contribución a cambio de una manifestación ya sea a una persona, producto u organización con elfin de obtener un beneficio de poder producir la publicidad de su marca relacionando su imagen con el acto patrocinado.
El patrocinio[5] es el desarrollo moderno del mecenazgo. En tiempos antiguos, los monarcas y la nobleza eran los mecenas de las artes, pero gradualmente esta función pasó a ejercerla el estado, si bien en una escala razonablemente limitada. Durante los últimos años, la industriaha mostrado un creciente interés en el patrocinio de las artes y el deporte.
Las acciones de patrocinio son planificadas y ejecutadas para conseguir unos efectos persuasivos en el ámbito de la comunicación comercial.
Patrocinio es “esencialmente un trato comercial que pretende ser ventajoso tanto para el patrocinador como para el patrocinado”. Es la parte del marketing- mix que tiene un efectodirecto sobre la identidad corporativa de una compañía, donde el aspecto de relaciones públicas, como hemos dicho anteriormente, es importante, y el patrocinio debe ser integrado con la política de relaciones públicas.

televisión, de una competición deportiva o de concurso”.[8]
AEPEME (Asociación de Empresas Profesionales Españolas de Mecenazgo y Esponsorización), define patrocinio como: “una...
tracking img