Patrocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raquel González Blanco*

DIFERENTES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
En este artículo se expone la evolución de las principales teorías económicas del comercio internacional centradas principalmente en explicar las causas y beneficios del comercio. Las teorías se han agrupado en tres grandes categorías: por un lado, la teoría tradicional del comercio que explica las causas en función de lasdiferencias entre países, obteniéndose beneficios de la especialización; por otro, la «nueva» teoría que añade otras causas y beneficios, derivados de la consecución de economías de escala y el acceso a una mayor variedad de productos; y, finalmente, las «novísimas» aportaciones que señalan a las diferencias entre empresas como nueva fuente de beneficios del comercio.
Palabras clave: teoría delcomercio internacional, ventaja comparativa, economías de escala, productos diferenciados, empresas heterogéneas. Clasificación JEL: F11, F12, L11.

1. Introducción Este artículo tiene por objeto efectuar una revisión sintética de las principales teorías del comercio internacional. Se expone la teoría tal y como la formularon sus principales autores, y se examina su solidez ante cambios en susprincipales supuestos junto a la más destacada evidencia empírica existente. Las teorías del comercio internacional han sido concebidas para responder a dos preguntas básicas y estrechamente ligadas: — ¿Cuáles son las causas del comercio? es decir ¿por qué los países comercian?

* Profesora Titular. Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad deExtremadura.

— Y ¿cuáles son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo nacional? En las teorías se encuentra también explicación al volumen, la estructura del comercio y los precios a los que se intercambian los bienes. Clasificamos las distintas teorías agrupándolas en las siguientes categorías: A) La teoría tradicional del comercio, que incluye los modelos queexplican las causas del comercio en función de las diferencias entre países: diferencias de tecnología y de dotaciones factoriales, que son fuente de ventajas comparativas en un marco de competencia perfecta. B) La «nueva» teoría del comercio internacional, que en un marco de competencia imperfecta señala causas alternativas y beneficios del comercio que no guardan relación con las diferencias entrepaíses. Así los países comercian para conseguir economías de escala en la pro-

TENDENCIAS Y NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA Enero-Febrero 2011. N.º 858

ICE

103

RAQUEL GONZÁLEZ BLANCO

ducción, o para tener acceso a una variedad más amplia de mercancías así como por el estímulo que supone el aumento de la competencia. C) Los «novísimos» desarrollos recientes que incorporan lasdiferencias entre empresas. 2. Teorías tradicionales del comercio internacional Comenzamos exponiendo las principales teorías y continuamos comprobando cómo funcionan con supuestos más acordes con la realidad. La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, Adam Smith, primero, y David Ricardo, después,investigaron las causas del comercio internacional tratando de demostrar los beneficios del libre comercio. Smith sostenía que, con el libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o queprodujera de manera menos eficiente). Esta especialización internacional (o división internacional del trabajo) conduciría a un incremento de la producción mundial, el cual sería compartido por los países participantes en el comercio. Pero, ¿qué sucedería si un país no posee una ventaja absoluta en ningún producto? ¿cesaría, en tal caso, el comercio entre ellos? Esta cuestión encuentra solución...
tracking img