Patrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
TEMA 1. LA PATROLOGÍA COMO CIENCIA
a) Noción, objeto y método de la Patrología
—Diferentes ciencias
       La palabra griega  significa "padre". La palabra griega  significa "palabra", "pensamiento" o "doctrina". Por lo tanto Patrología significa "doctrina de los Padres".
       La Iglesia antigua, hasta el siglo IV, aplicaba el concepto natural de "padre" sólo a losobispos. A partir del s. V lo confiere también a sacedotes (S. Jerónimo) y a diáconos (S. Efrén).
       Se suelen distinguir tres ciencias que se ocupan de los Padres de la Iglesia:
Patrística: perspectiva teológica y dogmática;
Historia literaria: perspectiva literaria;
Patrología: perspectiva amplia de tipo histórico: vida, obras y doctrina de los Padres.
       Aunque en épocas antiguascada uno de estos tres términos significaban algo distinto —Patrística (theología patrística), Patrología (historia y escritos de los Padres) y Literatura cristiana primitiva (disciplina no teológica de la filología de los escritores antiguos)—, en la actualidad se tiende a utilizar de modo más o menos indiferenciado los tres nombres para la especialidad.
       Actualmente las expresionesPatrística / patrístico se utilizan para indicar: el tiempo de los Padres / el tiempo perteneciente a los escritos, al pensamento, etc. de la literatura cristiana antigua. Y se utiliza el término de Patrología para designar la ciencia de la literatura cristiana antigua.
       La Patrología es una especialidad teológica cuyo núcleo irrenunciable son los Padres de la Iglesia y sus escritos en el sentidoeclesiástico. Pero como para comprenderlos hay que conocer toda la literatura antigua, la Patrología moderna es la ciencia que trata de toda la literatura cristiana antigua en todos sus aspectos y con todos los métodos adecuados (Drobner).
—Ediciones y colecciones de la literatura cristiana antigua
       El estudioso de los Padres de la Iglesia tendrá que conocer las diversas ediciones de lasobras de los Padres de que disponemos en la actualidad:
s. XVII y XVIII: obras críticas de los benedictinos franceses de San Mauro;
s. XIX: J.P. Migne (+1875), 400 tomos: Patrologiae cursus completus, en series griega (PG) y latina (PL);
a partir de 1866: Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum (CSEL): Series latina y griega de las Academias de Viena y Berlín. Publicación en curso; hasta elpresente consta de más de 90 volúmenes;
a partir de 1903: Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium (CSCO), editado sucesivamente en Paris, Lovaina y Washington. Publicación en curso. Consta de más de 400 volúmenes hasta ahora;
a partir de 1953: Corpus Christianorum (CC) de los padres benedictinos de la abadía de San Pedro de Steenbrugge (Bélgica) (tres series: latina, griega y oriental)completada con una continuatio medievalis. Publicación en curso. Consta hasta ahora de unos 160 volúmenes, y está previsto que alcance los 175 volúmenes con 2348 obras o fragmentos;
a partir de 1942: versión francesa: Sources chrétiennes (SC), ed. du Cerf, textos bilingues. Consta hasta ahora de unos 260 volúmenes.
b) Importancia de su estudio
       Hace algunos años se ha publicado la Instrucciónsobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (Congregación para la Educación Católica, 10-XI-1989) que recoge los motivos principales para estudiar a los Padres:
En los Padres hay algo de singular, de irrepetible y de perennemente válido, que continua vivo y resiste a la fugacidad del tiempo.
*Son testimonios privilegiados de la Tradición;
*Nos han legado un métodoteológico que es, a la vez, luminoso y seguro:
-recurso continuo a la Sagrada Escritura y al sentido de la Tradición;
-originalidad cristiana e inculturación;
-defensa de la fe y progreso dogmático;
-sentido del misterio y experiencia de lo divino.
*Sus escritos ofrecen una riqueza cultural, espiritual y apostólica que hace grandes maestros de la Iglesia de ayer y de hoy.
*El estudio de...
tracking img