Patron de consumo alimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción

El propósito de nuestro análisis estará orientado a indagar e identificar el patrón de consumo alimentario revelando las prácticas y representaciones de los distintos grupos domésticos estudiados. Para ello nos adentramos en cada núcleo familiar tomando contacto con la vida cotidiana, conociendo de esta manera, sus hábitos, costumbres y preferencias alimentarias que nospermitirán comprender las razones por las cuales los miembros del hogar se alimentan de determinado modo.
Hicimos un balance acerca de qué grupo familiar debíamos elegir para llevar a cabo nuestro trabajo y decidimos enfocarnos en nuestras propias familias como grupos de estudio. Si bien esto puede llegar a ser un tanto subjetivo, pensamos sería mucho más enriquecedor su análisis (y no el de otro grupo)debido al seguimiento directo y continuo que nos permitiría llevar a cabo.
Las herramientas utilizadas para la recolección de datos consistieron en primer lugar en la elaboración de una entrevista no estructurada, la cual permitió el testimonio de uno de los integrantes del grupo doméstico. Para ello cada una de nosotras elegimos un momento especial en el cual la entrevistada se sintiera cómoday pudiéramos llevar a cabo una entrevista amena y profunda. La entrevista fue realizada teniendo en cuenta y tomando como aspecto más que importante la relación existente entre la alimentación y la salud ya que lo que se consume influye en la vitalidad y bienestar de la persona. En segundo lugar, diseñamos una encuesta para relevar datos precisos de cada familia. En Tercerlugar se realizó laobservación durante dos semanas de todas aquellas actividades llevadas a cabo en los distintos hogares relacionadas con la alimentación, donde surgieron ciertos aspectos que no se habían mencionado en la entrevista, haciendo de esta manera mas completo nuestro trabajo de investigación.
A través de los datos que obtuvimos comparamos los hábitos alimenticios de cada uno de los grupos estudiados. Estoshábitos implican un conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del grupo en relación con los alimentos. Incluye desde la manera en que el grupo doméstico acostumbra a seleccionar los alimentos, hasta el modo en que los consume o los sirve a otras personas. Y a su vez están asociados a las formas en que las personas acostumbran seleccionar, comprar, preparar, distribuir y consumir losalimentos.

 Desarrollo

A partir de nuestro análisis pudimos evidenciar que existen ciertas similitudes y diferencias con respecto al manejo de la alimentación a partir de los datos que emergieron de las distintas entrevistas y encuestas realizadas así como también de la observación participante.
Pudimos observar que existe una tendencia en la mayoría de las familias a estructurar laorganización de la alimentación diaria en base al tiempo. Generalmente al mediodía se consumen comidas “rápidas” (prehechas, precocidas, frisadas) debido a las exigencias diarias (estudio, trabajo) y en la mayoría de los casos son una gran solución para la problemática del tiempo. Las preparaciones predominantes son: milanesas, churrasco, hamburguesas, acompañadas de ensaladas y diversos vegetales comoguarnición, fideos,etc. Notamos claramente una comensalidad atomizada, es decir, los miembros constitutivos del grupo familiar no suelen compartir el momento de la comida.
Esta desaparición de la comensalidad se hace evidente a partir del avance de la comida desestructurada, caracterizada por el picoteo de cualquier cosa, a cualquier hora y en cualquier lugar. Notamos que está disminuyendo cadavez mas el tiempo compartido y dedicado a la alimentación, debido a la heterogeneidad familiar. Por lo tanto el almuerzo se lleva a cabo fuera del entorno familiar y se desarrolla en otro grupo social: compañeros de trabajo y de colegio (en caso de los chicos).
Contrariamente, a la noche se suelen realizar preparaciones más elaboradas debido a una mayor disponibilidad de tiempo, compartiendo...
tracking img