Patron de descarte de los nukak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
ARQUEOLOGÍA DE COLOMBIA
NATALIA ANDREA RINCÓN PARDO
27 DE OCTUBRE DE 2010

PATRONES DE DESCARTE DE LOS NUKAK: IMPLICACIONES PARA LA ARQUEOLOGÍA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES
(Gustavo G. Politis)

El articulo pretende conocer las formas de descarte de residuos o basuras que realizan las bandas de cazadoresrecolectores en circunstancias especificas. Para lograr este objetivo se utiliza un estudio de caso sobre los Nukak en la selva amazónica, ya que es el lugar donde se encuentran las últimas bandas de cazadores recolectores, que según el autor, aun mantienen comportamientos tradicionales de Movilidad Residencial alta. A todo esto se suma un vacío en información sobre las disposiciones de los residuos eneste tipo de comunidades en America latina, pues la información con la que se cuenta solo ha documentado comunidades sedentarias y horticultoras.

Los estudios que se habían realizado sobre bandas de cazadores- recolectores y su relación con los residuos, tenia como objetivo reconocer las actividades y los lugares comunes de actividad mas comunes que tenían estas sociedades; mas no se contaba coninvestigaciones que apuntaran a la forma como se hacia la recolección, desplazamiento y descarte de estas sociedades durante los tiempos de ocupación de los campamentos e incluso no se tenia un registro muy completo de lo que sucedía una vez se abandona el campamento.

Como herramienta metodológica y teórica el autor utiliza la etnoarqueología para acercarse a las prácticas “tradicionales” dedescarte de las sociedades de Cazadores- recolectores, tomando en cuenta las limitaciones que genera utilizar este camino para la investigación, pues las sociedades que se estudian en la actualidad han tenido muchos procesos de cambio y transformación por sus contactos con colonos, que han modificado sus tradiciones, sus formas de recolección, su dieta, e incluso se han tecnificado muchas de laspracticas que estos tiene, entonces es uy difícil pretender que las comunidades son estáticas y que lo mismo que ocurre ahora ocurría años atrás. Otro problema que se evidencia son los cambios climáticos y estructurales que se han generado en el territorio donde viven actualmente las sociedades de cazadores –recolectores, esto también genera cambios en las formas de vida, que no pueden ser comparadosde forma análoga con las practicas cotidianas que mantenían todas las sociedades de cazadores bajo las mismas características territoriales y climáticas.

Estas tensiones y críticas a la etnoarqueología deben ser tomadas en cuenta durante todo el proceso de reconocimiento de patrones de descarte para comprender los cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo. Aunque se han perdido grancantidad de prácticas dentro de los Nukak, porque se han permeado muchos occidentalismos, son muchas las prácticas que siguen vivas y de las cuales se pueden aprender y documentar, que permitan hacer un trabajo en retrospectiva, que con los datos adecuados pueden tener conclusiones muy valiosas.

Los Nukak son indígenas de filiación Makú, que habitan la selva amazónica colombiana en el interfluviodel río Guaviare e Inírida en el departamento del Guaviare.

Un punto para tener en cuenta que es muy importante a la hora de realizar un análisis antropológico en la zona, es que la familia Makú, no implica similitudes en lengua o formas de vida, sino que por el contrario dentro de esta familia existe una gran variedad de pueblos indígenas con características muy diferentes y procesos detransformación cultural igual de distintos.

Los Nukak viven en un territorio de 10.000 km2 entre los que habitan entre 400 y 500 indígenas. Estos se agrupan en bandas de 20 a 30 individuos. Por el territorio en el que habitan tiene un lima de selva tropical lluviosa que tiene periodos secos y de precipitaciones. Los contactos entre los Nukak y los colonos comienzan a partir de la década de los 80 y a...
tracking img