Patron de fracturas en pernos

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Perno Fracturado
La muestra corresponde a un perno fracturado. El perno presenta recubrimiento de zinc, la falla se localizó a la altura del hilo número 13, empezando a contardesde la cabeza. Este corresponde al primer hilo de trabajo del perno, dado que hasta este punto se apretó la tuerca. La superficie de fractura presenta formación de óxidosférricos y ferrosos.

Fotografía 1
Vista Superior de la superficie de fractura. Se observa una falla de tipo dúctil con topología de baja a media rugosidad, típica de falla porsobrecarga en tensión y un poco de torsión. Las flechas muestran múltiples frentes de propagación de grietas a lo largo de la raíz del hilo de la rosca.

Fotografía 2
Vista enPerspectiva. Puede verse la deformación típica de copa y cono para falla dúctil en el diámetro mayor, acompañada de estrías "chevrons" que indican el lugar desde donde sepropagan las grietas. El sector 1 muestra el primer plano de propagación de falla, a velocidad media. El sector 2, por su baja rugosidad, indica una rápida propagación de lasgrietas. En el sector 3, se puede observar una alta rugosidad en el material libre de corrosión, que falló por sobrecarga en tensión al final.

Fotografía 3
Detalle de la raíz delfilete en el hilo decimotercero mostrando que no existió un concentrador de esfuerzos adicional a la misma raíz. La diferencia de colores en las superficies de fractura evidenciala diferencia de velocidades de propagación de grietas.

Fotografía 4
Se observan las superficies de fractura del segundo fragmento de perno analizado. Es interesante vercomo se propagaron las grietas desde toda la longitud de la raíz del hilo de la rosca hacia el interior, generando dos planos paralelos de fractura a la altura del hilo No. 13.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS