Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLARIZACION OFICIAL Y REGIMENES MONETARIOS DEL ECUADOR

Del Patrón Oro al Patrón de Cambios Oro

El patrón oro tuvo su origen como medio de cambio, unidad de cuenta y deposito de valor. Sin embargo el patrón oro tuvo vigencia en 1870 cuando varios países adoptaron este sistema en sus economías.

El patrón oro tiene 3 características:

• Libre circulación de oro.
• Tipo de cambiofijo
• Ausencia de instituciones prestamistas dentro del sistema. Esto lo hacia el Banco de Inglaterra que actuaba como un Banco Central del mundo.

Esto lleva a que los países tengan asimetría en sus balanzas de pagos.
Mecanismo vía ajuste de precios: En los países con déficit hay una deflación y un cambio en el nivel de precios lo cual baja las importaciones mejora las exportaciones loque mejora la balanza de pagos.

Con el patrón oro lo mas importante era preservar la paridad oficial entre la moneda y el oro y la variable para la corrección de desequilibrios era el tipo de interés. Si este se elevaba servia para atraer el oro que se había exportado y para que las empresas no pidan créditos; axial se moderaba el gasto, bajan los precios, disminuyen importaciones y suben lasexportaciones.

Con este sistema la moneda de cualquier país era convertible en oro a una tasa de cambio fija por lo que esa moneda pasaba a ser tan internacional como el oro.
Por lo cual el patrón oro fue un sistema con universalidad, proporcionaba pautas para la economía interna, proporcionaba estabilidad macroeconómica y limitaba las políticas de los gobiernos.
La base del patrón oro era lalibra esterlina ya que Gran Bretaña era la primera potencia por su avance industrial y en el comercio exterior, lo que hizo que su moneda sea el papel moneda internacional y Londres se convirtió en el centro del sistema financiero internacional del Patrón Oro.

La era dorada del patrón oro (1870-1914)

El patrón oro dio estabilidad económica a los países adheridos, balanzas de pagos enequilibrio lo que daba credibilidad al sistema, pocas barreras al comercio, movimientos migratorios, flexibilidad en precios y salarios. La pertenencia al sistema era un signo de rectitud financiera.

El patrón oro en el periodo de entreguerras y el retorno al Patrón de cambios Oro

Los países abandonaron el Patrón Oro en la primera guerra mundial, ya que financiaron sus gastos militares imprimiendodinero. La fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron por lo cual los precios subieron a causa del conflicto.

Con el tratado de Versalles los países perdedores debían pagar los daños de la guerra lo cual con la economía devastada no podían enfrentar, lo que llevo a Alemania a imprimir dinero para estos y otros de sus problemas económicos; la moneda alemana no valía nada en esaépoca y había una alta inflación.

Por lo cual los países decidieron que debían volver al Patrón Oro. Querían mantener la estabilidad de los precios internos, el regreso era inevitable sin embargo el entorno y la economía de los países habían cambiado drásticamente.

En 1992 varios países acordaron regresar al patrón oro y propusieron un patrón de cambios oro parcial en el cual los paísespequeños deben tener las reservas de los países grandes cuyas reservas serian únicamente en oro.
La diferencia entre este sistema y el patrón oro era que las reservas son divisas convertibles en oro que dan derechos sobre reservas extranjeras, pero no son oro.

El reino unido vuelve al patrón oro con una equivalencia igual a antes de la guerra, pero sus precios eran muy altos por lo que aplicaronpolíticas monetarias restrictivas y esto causo desempleo. Gran Bretaña sufrió una depresión y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial, tenia gran acumulación de oro y no seguía las reglas para que el sistema funcionara.
Gran Bretaña no pudo se pudo recuperar y no había estabilidad en el sistema del patrón oro, hubo bancarrotas bancarias en todo el mundo, por lo cual Gran Bretaña...
tracking img