Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria de las cuevas Sanchez de Ibargüen
PRACTICA 5-- ¿QUIÉN Y CÓMO SE HA DIRIGIDO LA POLÍTICA MONETARIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX?
1-La aparición del patrón oro clásico.
La aparición del patrón oro clásico antes d ela primera guerra mundial se debe a un proceso de ese tipo. El patrón oro es fruto de la diversidad de patrones dinero-mercancias que surgieron antes de que se desarrollaran elpapel-moneda y el sistema bancario de recesión fraccionarias. SU desarrollo fue uno de los grandes accidentes monetarios de los tiempos modernos. Se debió en gran medida a la adopción accidental británica del patrón oro de facto en 1717, cuando Isaac Newton, en su calidad de la casa de la moneda,fijó el precio d ela plata en oro en un nivel demasiado bajo,provocando sin querer la desaparición de lacirculación de todas las monedas de plata, salvo d elas que estaban muy gastadas o recortadas.
Con la revolución industrial de Gran Bretaña y su aparición en el siglo XIX como la principal potencia financiera y comercial mundial, las prácticas monetarias británicas se convirtieron en una alternativa cada vez más lógica y atractiva al dinero basado en la plata para los países que trataban de comerciarcon las islas Británicas y de pedirles prestamos. De estas decisiones autónomas de los gobiernos nacionales surgió un sistema internacional de tipos de cambio fijos.
El dilema de los bancos centrales y de los gobiernos se entonces en elegir en conceder solamente tantos créditos como fueran compatibles con las normas del patrón oro y facilitar la liquidez adicional que se esperaba de unprestamista de último recurso.El hecho de que este dilema no derrumbara el edificio del patrón oro puede atribuirse a la suerte y alas circustancias políticas que hicieron posible la internacionalidad en tiempos de crisis.
2-El patrón bimetalico en el siglo XIX y paises con solo el patrón oro y solo el patrón plata.
En el siglo XIX, la legislación monetaria de muchos paises permitía la acuñación y lacirculación simultanea tanto de monedas de oro como de monedas de plata. Estos países tenían lo que se conocía con el nombre de patrón bimetálico. Gra Bretaña era el único que no tuvo mas que el patrón oro desde principio de siglo.Los estados alemanes, el imperio austro-húngaro, Escandinavia, Rusia y el lejano Orientw tenían un patrón plata. Los países que tenian un patrón bimetálico serv´´ian denexo entre el bloque del oro y el de la plata.La moneda de oro y de plata podían utilizarse indistintamente para cumplir con las obligaciones tributarias y saldar otras deudas contractuales.
3-Dificultad de mantener la circulación simultanea de las monedas de oro y plata.La ley de gresham.
No era fácil mantener la circulación simultanea de las monedas y de oro y plata. En Francia circularontanto eloro como la plata debido a que la relación de precios era cercana al precio del mercado. Sin embargo supongamos que el precio del oro subía en el mercado mundial mas que el de la plata como ocurrió en el último tercio del sXIX. Imaginemos que su precio subia hasta el punto de que se intercambiaban 16 onzas de plata por una de orro.Esta subida daba incentivos para el arbitraje. El arbitrajistapodía importar 15 elevado a un medio onzas de platas y llevarlas a acuñar a la casa de la moneda. Podía intercambiar esa moneda de plata por una que contubiera una de oro. Podía exportar ese oro e intercambiarlo por 16 onzas de plata en los mercados exteriores. De esta manera recuperaba su inversión y obtenía media onza mas de plata.
Mientras la relación de precios del oro y de la plata de mercadofuera significativamente superior a la relación oficial había un incentivo para dedicarse al arbitraje. Los
arbitrajistas importaban plata y exportaban oro hasta que se habían exportado todas las monedas de oro del país (resultado de la ley de Gresham según la cual la mala moneda, la plata, expulsa a la buena el oro). En cambio si la relaciñon de precios es inferior a la oficial podían importar...
tracking img