Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EN QUE CONSISTE EL PATRÓN ORO
I.1 Introducción
Suele afirmarse que el dinero cumple tres funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Aquellos bienes que logran conservar el valor eficazmente, se convierten en medios de pago y una vez se generaliza ese medio de pago pasan a ser unidad de cuenta.
Así se emplearon históricamente como dinero bienes como el ganado (que podíatrasladarse en grandes cantidades a largas distancias), la sal (que podía conservarse durante largos períodos) o metales como el cobre, el hierro, la plata y finalmente el oro. Las razones que convirtieron al oro en un bien generalmente aceptado como medio de intercambio fueron varias: su facilidad de transporte, almacenamiento y conservación, su enorme divisibilidad, su homogeneidad, ladificultad de ser falsificado, su cualidad de metal precioso internacionalmente reconocido y, sobre todo, la baja proporción entre la producción anual y el stock de existencias. Fue así como el oro se convirtió en el eje de la economía entre los países que lo aceptaron como tal, surgiendo así el “patrón oro”.
El patrón oro se define como “sistema monetario bajo el cual valor de la moneda de un país eslegalmente definido como una cantidad fija de oro”. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, condiversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado.
Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera de 1944 a 1971. La mayoría de los países que lo adoptaron se desarrollaron, por lo que esta etapa se conoce en la historia como la “Edad de Oro”.
A continuación se explica de una manera más amplia respecto a dicho sistema monetario.
I.2 Patrón oro
Aunque existieron muchas ocasiones alo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando hablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al imperio de este sistema que tuvo lugar en occidente durante el siglo XIX.
Algunos historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton en 1717 incluyó, en un ensayo sobre el sistema monetario, una ratio de oro a plata que definía una relación entre lasmonedas de oro y el penique de plata que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la reina Ana de Gran Bretaña. De todas formas, es más comúnmente aceptado que un verdadero patrón oro requiere que haya una fuente de billetes y moneda de curso legal, y que esa fuente esté respaldada por la convertibilidad al oro. Dado que ese no era el caso durante el siglo XVIII, el punto de vistageneralmente aceptado es que Inglaterra no estaba bajo el patrón oro en ese momento.
La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio estable que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casiinevitable, y así se mantuvo durante el siglo XIX, desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial.
Este sistema se elaboró para facilitar los intercambios entre los países industrializados europeos y americanos. En primer lugar, donde se adoptó el patrón oro fue en Gran Bretaña en 1815; en 1873 se extendió a Estados Unidos y en 1900 casi todos los demás países admitieron estesistema.
Salvo algunas excepciones, el sistema del patrón oro se mantuvo hasta el crack de Wall Street de 1929.
A lo largo de la historia han existido distintos métodos de pago, y el entonces vigente era el sistema de precios reales bajo un patrón metálico, y al principio, más en concreto, el sistema bimetálico (oro y plata), en el que los precios estaban relacionados con la cantidad de oro y plata...
tracking img