patron oro

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ÍNDICE

1) introducción ++++++++++++++++++++++++++++++++++++Pág. 3

2)- Patrón Oro Antecedentes ++++++++++++++++++++++ ++ Pág. 4

3)- Ventajas y desventajas del patrón oro ++++++++++++++++ Pág. 7

4)- Patrón Oro – Patrón dollar ++++++++++++++++++++++++Pág. 8

5)- Fin del patrón oro +++++++++++++++++++++++++++++++ Pág.9

6)- Valor del Oro++++++++++++++++++++++++++++++++++Pág. 10

7)- Opinión de los economistas en Panamá +++++++++++++++Pág. 11

8)- Conclusión +++++++++++++++++++++++++++++++++++++Pág.12

9)- Bibliografía ++++++++++++++++++++++++++++++++++++Pág. 13

10)- Anexos ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Pág. 14.



INTRODUCCION


Este trabajo presenta las normas del patrón “lingotes de oro”. En donde se expone que se fabrico másbilletes y monedas de cobre que su correspondiente valor en oro. Las monedas de oro desaparecían en arcas privadas en vez de circular de mano en mano tal como lo habían hecho durante generaciones antes de la Primera Guerra Mundial. Conoceremos su historia hasta cuando finaliza.
También contiene sus ventajas y desventajas y la opinión de los economistas respecto a este sistema.PATRON ORO ANTECEDENTES

Este sistema fue dominante en el período 1880-1913. En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro.
Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de lacooperación internacional para su correcto funcionamiento.
Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:
1. %09 La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada cantidad de oro. Así por ejemplo: el peso oro-argentino, de acuerdo con la ley 1130 contiene 1,45161 gramos de oro fino; el dólar norteamericano, según una ley de 1934, poseeaproximadamente 0,88867 gramos.
2. La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo. Por ejemplo, con los datos de a) resulta que un peso oro argentino es equivalente a 1,6334 dólares norteamericanos.
3. Los medios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertiblesen oro en forma irrestricta. En la época en que la Argentina estaba asociada a las reglas del patrón oro (1899-1914), operaba la Caja de Conversión que cumplía la función de entregar billetes de curso legal por monedas de oro, y viceversa, en una proporción de 227,27 pesos papel por 100 pesos oro o 100 papel por 0,44 oro.
4. En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisorestaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción señalada en el punto anterior.
5. La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambiosfijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación-exportación de este metal.
Es así como funcionó básicamente el patrón-oro hasta 1914. Naturalmente, los países tendían a utilizar sus propias monedas. Pero todo el mundo tenía libertad para acuñar monedas y venderlas al precio del oro que estaba vigente. Por tanto, todos los países que seguían elpatrón-oro tenían unos tipos de cambio fijos; los tipos de cambio (también llamados 'valores paritarios' o 'paridades') entre las diferentes monedas dependían del contenido de oro de sus unidades monetarias.
Como el oro era bastante incómodo de llevar, los gobiernos tuvieron que emitir inevitablemente unos certificados de papel convertibles en ese metal. El público podía cambiar oro por certificados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patrón Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patron de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS