Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrón Oro en Chile
1897 - 1931



Índice

Tema Página
Introducción 3
Definición y origen del Patrón Oro 4
Ventajas y Desventajas del Patrón Oro 6
Evolución del Patrón 8
Contexto Político 8
Contexto Económico 10
Rol Banco Central 12
Moneda Fiduciaria 13
Conclusión 14
Bibliografía 15Introducción

El trabajo analiza sistemas monetarios del país entre los años 1897 a la actualidad poniendo especial énfasis en el patrón oro.

El patrón oro es un sistema monetario que funcionó en Chile entre los años 1897 y 1931 el cual fijaba el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro.
El definir una divisa de forma fija marcando exactamente su valor en oroimplica que, aunque en unos países se hablase de pesos, dólares, en otros de libras, etc. en realidad, todos ellos están utilizando el oro como moneda de cambio.
El mercado ha necesitado de un bien líquido que ejerciese de moneda de cambio, de forma natural seleccionó al oro para cumplir ese cometido.
Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuandohablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al auge que este sistema tuvo en occidente durante el siglo XIX.
Posteriormente por al patrón oro definimos otro sistema monetario el denominado Patrón Cambio Oro, que se diferenciaba en que era más eficiente en cuanto al comercio internacional, ya que permitía una mejor estabilidad de precios.
Luego Chile cambio su sistema por el dinerofiduciario, un sistema totalmente diferente que no respaldaba su dinero en el oro, sino que en el valor que la autoridad decreta para sus papeles que representan valor.



Definición y Origen del Patrón Oro

El patrón oro era el respaldo de los billetes en una cierta cantidad de oro. En muchos países existió bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte deoro y otra de plata. Su abandono, como se mencionó comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso.
Basados en el oro y la plata, los patrones bimetálicos habían sido adoptados por Estados Unidos y por los países que integraban laUnión Monetaria Latina (Francia, Italia, Suiza y Bélgica) desde 1865, a los que se unirían más tarde España, Serbia, Rumania y Grecia, definiendo sus monedas como iguales al franco francés. Su ventaja teórica sobre el Patrón Oro estribaba en que facilitaría una mayor estabilidad de precios, ya que la sustitución entre los dos metales compensaría la inflacionaria o deflacionaria tendencia producidapor cambios bruscos en la oferta de un solo metal en relación con la producción del sector real. Pionera de este sistema fue Francia, donde por la Ley de 7 de Germinal año XI
(28 de marzo de 1803) se estableció el franco como una moneda que podía ser acuñada en plata fina o en oro, con la relación de 1 kilogramo de oro = 15,5 kilogramos de plata.

El bimetalismo funcionó mal en la segunda mitaddel siglo XIX por la constante depreciación del valor comercial de la plata con respecto al oro, al haberse descubierto nuevos yacimientos argentíferos. La Ley de Gresham, según la cual la mala moneda desplaza a la buena que es atesorada, funcionó. El oro salía de los países bimetalistas, pues era más ventajoso saldar las cuentas exteriores en este metal y, además, los especuladores comprabanplata depreciada que luego vendían a su curso legal a las fábricas de moneda de los países bimetalistas. En 1878, la Unión Monetaria Latina tuvo que reformarse, aproximándose al monometalismo oro, y desde 1879 los Estados Unidos utilizaron defacto un Patrón Oro, aunque el Congreso no lo adoptó legalmente hasta 1900.

Desde entonces, se produjo una continua progresión del Patrón Oro, que fue...
tracking img