Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrón oro

El patrón oro es la forma en que se organizaba el sistema financiero en el siglo XIX. Consistía en definir una divisa en términos de oro. Por ejemplo el dólar americano estaba definidocomo una veinteava parte de una onza de oro, y la libra esterlina como una cuarta parte de una onza de oro aproximadamente. Por motivos de comodidad la gente usaba billetes de papel para hacer lascompras y ventas diarias, luego podían ir al banco para cambiarlos por su equivalente en oro.
La adherencia al patrón oro llevó a la sincronización de los procesos inflacionarios de las principaleseconomías mundiales entre los años 1849 y 1913.

Desde 1849 hasta 1870 aproximadamente, después de los principales descubrimientos de oro en California y Australia (ver apéndice 1) los precios de lasprincipales economías mundiales se elevaron considerablemente (ver apéndice 2, 3 y 4) ya que sólo cuando habían nuevos descubrimientos de oro, el oro que circulaba en la economía podía aumentar, ycuando el oro que circulaba en la economía aumentaba el nivel de los precios aumentaba (inflación) por que la gente disponía de mas dinero que el que quería mantener.
Durante 1870 a finales de 1890ningunos nuevos descubrimientos de oro fueron hechos (ver apéndice 1) y el nivel de precios de las principales economías mundiales tendió a caerse(deflación) (ver apéndice 2, 3 y 4), ya que al haber menosoro circulando en la economía y esta misma seguía creciendo había que buscar una forma de equiparar la oferta con la demanda; lo que en nuestra economía actual normalmente se hace para regularizar laoferta con la demanda es aumentar la cantidad de dinero en circulación, pero en este caso, el caso del patrón oro no se podía hacer por que al no haber nuevos descubrimientos de oro no había más orodisponible que se pudiera agregar a la economía, por lo que había que utilizar otra forma para igualar la oferta con la demanda, esta forma era bajando el nivel general de precios (canasta de bienes)...
tracking img