Patrona De Arequipa

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
VIRGEN DEL CHAPI
Patrona de Arequipa, su festividad principal se celebra el 1 de mayo, aunque también se celebra el 2 de febrero, día de la Virgen Candelaria, el 8 de setiembre, día de la Natividadde María y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Algunos aseguran que el origen del culto se remonta al siglo XVII, cuando erupciona el volcán Huayna Putina llevándose con su lavaardiente el pueblo de Accauhua, ubicado a pocos kilómetros de lo que hoy es Omate, en el departamento de Moquegua. Entonces, un buen número de habitantes de la zona, sobre todo de la huaca Churajón, queportaban consigo la imagen de la Virgen de la Purificación o Virgen de la Candelaria, caminaron por el árido desierto hasta que decidieron asentarse en Yarahua, aproximadamente a cinco y mediokilómetros del actual santuario.

En medio de cerros abruptos y escarpados, escasos cactus y con un sol impenitente, los caminantes descubrieron un pequeño ojo de agua. Ahí mismo se quedaron y levantaronun tambo, ideal para dar posada a los arrieros que se movilizaban entre Arequipa y Moquegua. Construyeron inmediatamente una pequeña ermita para la sagrada imagen, bajo la advocación de la Virgen dela Candelaria de Cheipi, nombre de la quebrada en la que construyeron sus rústicas casas. Fueron los arrieros que iban y venían, quienes se encargaron de difundir las bondades de la milagrosa imagen.Gente de pueblos vecinos, asombrada por las fantásticas historias que se contaban sobre la Virgen, empezó a visitar el lugar. Sobre todo para la celebración principal, el jueves anterior al iniciode Cuaresma -es decir, el Jueves de Comadres o jueves anterior al domingo de carnavales-. Cuando los fieles hicieron de Cheipi un lugar de peregrinación, se edificó la primera capilla, en piedra ybarro, conocida en la actualidad como Capilla Vieja. La palabra cheipi se castellanizó por chapi, nombre que ahora llevan no sólo el santuario sino también la zona.

En 1798 el párroco de Pocsi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS