Patrones arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES ARQUITECTONICOS

Son patrones del software los cuales se encargan de definir la estructura de un sistema, estos a su vez se componen de subsistemas con sus responsabilidades, también tienen una serie de directivas para organizar los componentes del mismo sistema, con el objetivo de facilitar la tarea del diseño de tal sistema. Un patrón arquitectónico se enfoca a dar solución a unproblema en específico, de un atributo de calidad, y abarca solo parte de la arquitectura.

Aun cuando un patrón arquitectónico transporta una imagen de un sistema, él no es una arquitectura como tal. Un patrón arquitectónico es algo un concepto que captura elementos esenciales de una arquitectura del software. Diversas arquitecturas incontables pueden poner el mismo patrón en ejecución y de talmodo compartir las mismas características. Además, los patrones se definen a menudo como algo “descrito terminantemente y comúnmente disponible”. Por ejemplo, la arquitectura acodada es llamar-y-vuelve estilo, cuando define un estilo total para obrar recíprocamente. Cuando se describe terminantemente y comúnmente disponible, es un patrón.

DESCRIPCIÓN DE UN PATRÓN

Para describir un patrónlas notaciones gráficas no son suficientes. Para que el patrón pueda ser reutilizado se necesita representar las decisiones, alternativas, ventajas e inconvenientes que son su razón de ser. Normalmente, un patrón está documentado en forma de una plantilla. Es una práctica común documentar los patrones en un formato de plantilla, pero no significa que sea la única forma de hacerlo. Además, existenmuchos formatos de plantillas propuestos por muchos autores, lo cual permite la creatividad en la documentación de patrones. A continuación presentamos como referencia los elementos de descripción de patrones propuesto por Gamma [GA95].

* Nombre del patrón: Debe ser un nombre corto y significativo, generalmente una o dos palabras. El nombre pasará a formar parte de nuestro vocabulario dediseño.

* Clasificación: Para el tipo del patrón no hay una clasificación formal pero suelen agruparse en patrones de creación, estructura, comportamiento, concurrencia, etc.

* Propósito: Representado por una frese breve que describe el problema concreto de diseño y que hace el patrón para resolverlo.

* Motivación: Describe el escenario que ilustra el problema de diseñoy como las estructuras de clases y objetos del patrón resuelven el problema.

* Aplicabilidad: Describe en que situaciones se puede aplicar el patrón, ejemplos y formas de reconocer tales situaciones.

* Estructura: Se hace mediante una representación gráfica del patrón que muestren sus elementos y relaciones constitutivas.

* Participantes: Especificación de las clasesy objetos que consta el patrón incluyendo las respectivas responsabilidades.

* Colaboraciones: Representación de cómo colaboran los participantes para cumplir con sus responsabilidades.

* Consecuencias: Se especifican las ventajas e inconvenientes a los que conlleva usar el patrón.

* Implementación: Descripción de las dificultades, trucos o técnicas que deberíamos tenerpresentes al momento de aplicar el patrón.

* Código de ejemplo: Especificación de código que ejemplifique la forma como debemos implementar el patrón.

* Usos conocidos: Descripción de ejemplos donde haya sido utilizado el patrón.

* Patrones relacionados: Especificaciones de otros patrones con los cuales esté relacionado, las principales diferencias y los patrones conlos que se debería usar.

TIPOS DE PATRONES

La clasificación de los patrones no está estandarizada, pero la mayoría de autores suele referirse a los siguientes tipos:

* Fundamentales: Los patrones de esta categoría son los más fundamentales e importantes patrones de diseño conocidos. Estos patrones son utilizados extensivamente en otros patrones de diseño.

* De Creación...
tracking img