Patrones culturales de la sociedad Venezolana

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2016
Patrones culturales de la sociedad Venezolana.











Misión Sucre
Aldea Bolivariana “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Sociopolítica
Orlando Quintero & Yeresay Guevara
Marzo 2016.
Tabla de Contenidos
Portada…………………………………………………………………………......1
Tabla de contenido…………………………………………………………………2
Capitulo 1 Introducción e información general………………………………....3-9Introducción…………………………………………………………………….......3
¿Qué es cultura?........................................................................................................4
Factores culturales productos de la dominación………………………………...4-5
Medidas para combatir la cultura dominante…………………………………....5
Niveles de dependencia tecnológicas en Venezuela……………………………..6-7
Capitulo 2 Tabla e imágenes…………………………………………….………8-10
Tabla 1 Cuadro comparativo de la cultura dominante y no dominante……......8Conclusión…………………………………………………………………………..9
Imágenes 1………………………………………………………………………….10
Imágenes 2………………………………………………………………………….11
Capitulo 3 Resultados……………………………………………………………..12
Lista de referencias………………………………………………………………..12




Introducción


Capitulo 1
¿Qué es cultura?
La cultura se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generaciónen generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o específicamente, una variante particular del patrimonio social.
El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra. La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, quebuscan el bienestar en cuerpo y el alma; la cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política. Asimismo, la cultura organizacional son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone.
Factores culturales de la dominación; ¿percibe ustedproductos de la dominación?
La cultura de dominación se puede decir que es la imposición de ciertos elementos que abarcan sobre la economía, educación, política, etc. Mediante publicidad para influir en el pensar de cierta forma a quien lo perciba o visualice para que reaccione al estimulo creado para tal fin. Torres 2010 afirma “en la ciudad para la dominación es hacer que los ciudadanos, creyendoque son libres, pongan el desarrollo de sus vidas al servicio de la multiplicación de las riquezas de las clases dominantes, es una condición que se sostiene en la oportunidad de la movilidad social es decir que los dominados con su propio esfuerzo puedan subir de clases”, ciudadanos, en tanto el andamiaje que modela la cultura establece la mayor capacidad (P.1). Por lo tanto, la condición de losdominadores como el paradigma del éxito, se desgarran entre la expectativa de subir y la admiración por los ricos que pueden comprar lo que quieran. Pocos logran, la gran mayoría lo que realiza es su frustración frente a las vidrieras.
Así, se modela la cultura de la dominación para que los dominadores realicen sus objetivos, mientras los dominados creen en una idea de libertad útil a esospropósitos. Esa idea no es otra que la de poder escoger, para consumir, entre una serie de productos que conforman la oferta.
La mayoría es atrapada y oprimida por sus limitaciones para realizar la “libertad” de consumo que mediante el chantaje de la diversión sustituye el pensamiento y reduce a mercancía la alimentación, la salud, la educación, el deporte y el ambiente.
Medidas para combatir con lacultura dominante
Un factor principal es la lectura de que trata la cultura de dominación y cuáles son sus causas y consecuencias para no entrar en el ciclo del consumo y satisfacer la voracidad de un sistema que manejado por mentes capitalistas pretenden hacer creer que somos capaces de llegar a esa clase social y lo único que sucede es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS