Patrones culturales diferencias y similitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La sociedad en la vzla representativa. La democracia representativa permite a la sociedad civil participar en las decisiones de estado a través de partidos políticos. Los partidos políticos, cuyo fin es el poder, nacen para representar a distintos sectores de la sociedad y que por medio de elecciones permiten que la sociedad civil PARTICIPE en la conducción de la sociedad a través del poderen el estado.
Se ha dicho que la sociedad civil se sirve de los partidos para relacionarse directamente con el estado. La democracia representativa es necesaria para consolidar al sistema democrático, pero no toda organización política o partido sirve para consolidar el sueño democrático. Si se dice que los partidos representan a distintos grupos sociales, es importante resaltar que esascoincidencias son en lo ideológico y en lo doctrinario, entonces, una verdadera organización política nace y se forma sobre bases ideológicas y doctrinarias.
La Democracia Representativa permite que cada ciudadano esté representado en el estado y la participativa es viable solo en la representativa. En este aspecto, se juega con los términos para confundir. En el fondo se busca eliminar a la democraciarepresentativa, usando el término de participativa para dejar a la gente sin representación política y sin capacidad para organizarse.
Población indígena: distribución geográfica
ETNIAS MAKÚ
* Puinave
* Hoti
ETNIAS TUPÍ
* Yeral
ETNIAS SÁLIVAS
Los Sáliba o Sáliva son un pueblo que vive entre Venezuela y Colombia, en Venezuela viven ante todo en el Estado Amazonas. AlexanderHumboldt los describió en su obra de los Viajes a las Regiones Equinocciales.
* Piaroa
La población de Piaroas se estima en unas 12000 personas. Habitan ante todo en las orillas del Orinoco entre Venezuela y Colombia.
ETNIAS GUAJIBAS
* Kuivas
ETNIAS SIN CONECCION LINGÜÍSTICA CONOCIDA
* Warao: Los waraos son, después de los Wayús, una de las etnias mas numerosas de Venezuela. Habitan entodo el Delta del Orinoco y zonas cercanas en la costa.
Son expertos en el uso de las canoas en esa zona. Están muy bien adaptados a la vida en los manglares. Alexander von Humboldt contaba que los Guaiqueries de Margarita decían que decían que sus antepasados hablaban una forma de Warao.
* Waikerí
Este pueblo, ahora extinto, habitaba la isla de Margarita y las Costas de lo que ahora esSucre.
* Pume
Los Yaruro o Pumé habitan a orillos del Orinoco y sus tributarios. Su número se estima en unos 5500 individuos.
* Sapé
* Uruak: Los uruak, arutani otros nombres: Aoaqui, Auake, Auaqué, Awake, Oewaku, Orotani, Urutani. Habitan en la zona de Roraima y limites con Brasil. Hay solo un par de docenas de ellos. La mayoría se ha mezclado con las etnias Pemonas o Nianames.
*Políticas de estado:
* Políticas de Estado venezolano
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
* PREÁMBULO
* El pueblo de Venezuela en el ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de unapatria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y lasfuturas generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide laintegración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de...
tracking img