Patrones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
► Fenómeno naturales : Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que pasan solo,. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
En el lenguaje corriente, fenómenonatural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", peropuede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, nose consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.
► Desastre natural: Los desastres naturales son fenómenos de la naturaleza que suceden impredeciblemente. En muchos casos provocan muerte y destrucción, y acaba con vidas no solamente humanas sino que puede arrasar con miles o hasta millones de individuos de otras especies.
Los distintos tiposde desastres naturales que existen pueden ser clasificados en cuatro grupos, todos ellos infunden terror y han sido responsables de daños incalculables tanto en la naturaleza como en la especie humana.
Desastres naturales hidrológicos: Son todos aquellos que se originan en los mares y océanos como consecuencia de la acción de las aguas. Los ejemplos más claros son el tsunami, inundacionesy oleajes tempestuosos.
Desastres naturales meteorológicos: Este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todas ellas están relacionadas con el clima.
Estos pueden predecirse con cierta anticipación gracias a las modernas tecnologías que definen el comportamiento del clima y analizan la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.
Dentro de los desastres naturalesmeteorológicos tenemos por ejemplo: Tifones, frentes fríos y cálidos, El niño y la niña, tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, sequía e inundaciones por lluvia.
Desastres naturales geofísicos: Son todos aquellos desastres naturales que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas,derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunos otros.
Desastres naturales biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias einfecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.
Los fenómenos naturales como las lluvias o tormentas son considerados desastres naturalescuando exceden un límite normal ya establecido. Muchas veces los desastres naturales son causados por el hombre que altera el medio ambiente. La sobre explotación de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y asentamientos en zonas no propiciaspara ello.
FENOMENOS NATURALES
La Naturaleza se manifiesta viva. de diversas maneras: lluvia,mareas,vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunasexpresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados aellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias...
tracking img