Patrones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios de Patrones Culturales

Integrantes:
- Garcia Yupanqui Antony.
Profesor: Lobato Araujo.




Indice:

• Introduccion
• Contenido
o -Capitulo 1
o -Capitulo 2
• Conclusiones(10)
• Bibliografia
• Opinion del Tema
• Dedicatoria
Introduccion.-

- LOS PATRONES CULTURALES.
Son normas que se establecen en una regiòn, ciudad, o pais de acuerdo a las costumbres de un grupo depersonas y van cambiando de acuerdo a los avances, modificaciones y precisamente a esas costumbres que se van volviendo comunes en algun sitio....
Esos patrones culturales en mi opiniòn se han de establecer de acuerdo a cada persona, ya que por el hecho de que pertenezcas a una regiòn no necesariamente tendrias que seguir todo lo que el comun de la gente lleva en sus costumbres sino las que tuquieras adoptar si tienes otras buenas que te gustan de otras regiones o incluso paises, sin imponer tus ideas y sin romper tampoco con lo establecido que es "normal" para la gente.

Que aunque no están establecidos como reglas estrictamente, las personas integrantes de una sociedad las aceptan como normas de comportamiento. Estas varían según la región en donde esté, y cuando salimos de viajees común encontrar costumbres en las personas que no coinciden con lo que estamos acostumbrados. Ejemplos son el hecho de tirar o no basura en las calles, las personas que entregan volantes en semáforos, el hacer alto y ceder el paso, conducir por el carril derecho y rebasar por el izquierdo, los puntos de reuniones o lugares a donde se suele salir, etc.





Contenido.-

-Capitulo1:Entendemos por patrones culturales al concepto de costumbre, hábito o tradición. Los patrones culturales se involucran en la determinación social de las diferencias de género, Son costumbres que pueden modificarse a medida que pasa el tiempo. Nuestra cultura escolar está pensada y diseñada para el tipo viril que es considerada como el protagonista de la historia y eje actual del sistema social,económico, político y cultural.

La utilización del concepto de código de género, permite no solo reconocer que la escuela juega un papel relevante en el proceso de la identidad sexual de género de sus estudiantes, sino que en este proceso de transmisión, todos los agentes sociales que intervienen desempeñan un papel activo.
Sin embargo, con el paso del tiempo y en la actualidad, con la velocidad de latransmisión de mensajes y el universo abierto a infinitas posibilidades de influencia externa, los cambios culturales “notorios” de una comunidad fundamentalmente campesina, aparecen en unos pocos años.
El concepto de cultura como tarea individual, debe, sin embargo, complementarse con una concepción más amplia que abarque la especie humana en su conjunto; y con tal motivo puede hablarse decultura como la suma de las creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los años.

La cultura es aprendida. La cultura humana es resultado de la interacción entre las personas. La relación interpersonal es siempre acción significativa y simbólica entre individuos. Como quiera que los comportamientos que se compone la vida social no tienen carácter innato, los rasgos culturales de cada sociedadhan de ser aprendidos a través de diversos procesos de socialización.

La cultura es transmisible. La cultura esta siempre en el origen del comportamiento. La cultura es anterior y preexistente al individuo, y también externa a este. La acumulación de productos y facetas culturales de una sociedad debe transmitirse a la población e insertarse a ella con éxito. En beneficio de la autointegración y solidez del sistema social. La cultura, que se transmite de generación en generación, se amplía y consolida permanentemente en os individuos.

La cultura es satisfactoria. La cultura satisface dos objetivos: el individuo, al que otorga valores identidad y autoestima, y el de la sociedad, que tiene la misión de afianzar el sistema social y sus zonas de realidad.
La cultura es adaptativa....
tracking img